5 remedios para aliviar el dolor por gases
Gases “atrapados” pueden ocasionar dolor abdominal
Los gases son ocasionados por aire que tragamos al comer, cuando comemos alimentos difíciles de digerir o que nuestro cuerpo no tolera. Incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y pueden ocasionar dolor o malestar en el abdomen.
Expulsar gases entre 13 y 21 veces al día según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
Puede parecer desagradable expulsarlos, sin embargo, cuando los gases no se mueven de forma normal en el intestino y están “atrapados” puede haber dolor o malestares en su estómago.
5 remedios que pueden ayudarte a disminuir el malestar por gases:
Tés herbales
Manzanilla. Esta planta es muy fácil de conseguir o podemos cultivar en casa. Ha sido usada desde la antigüedad por griegos, romanos y egipcios para tratar malestares gastrontestinales, inflamación de piel y ojos, así como relajante muscular.
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el principio activo (apigenina) es más potente de la manzanilla está en la flor, por ello es importante que tenga las flores para que sea efectiva como remedio.
Otros tés recomendados son: de jengibre, menta y anís. Este último actúa como laxante suave, puede ser útil si padeces estreñimiento y tienes gases.
Semillas o té de hinojo
El té de hinojo ayuda a tratar el vientre inflamado y a relajar los músculos de los órganos digestivos. Los flavonoides en esta planta son unos de los responsables de su poder antiinflamatorio.
También puedes masticar una cucharadita de las semillas
No recomendado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Agua con vinagre de manzana
Agrega una cucharada de vinagre a un vaso de agua. Toma antes de cada comida para evitar problemas de hinchazón y gases.
El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. También puede ayudar a aliviar rápidamente el dolor por gases.
Enjuague la boca con agua, ya que el vinagre puede erosionar el esmalte dental.
Aceite de clavo
El aceite de clavo es usado tradicionalmente como antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, relajante muscular y analgésico.
El aceite de clavo funciona gracias a que contiene eugenol, un anestésico natural. Este actúa como un analgésico temporal. Además de der usado para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión, es muy recurrido para combatir el dolor en de muelas.
Aplica calor
El calor relaja los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule. Puedes colocar una compresa caliente o una botella con agua caliente sobre tu estómago.
Hable con su médico si el dolor continúa.
Te puede interesar: ¿Qué alimentos causan gases?