WP: ICE ha realizado búsquedas de reconocimiento facial en millones de conductores de Maryland

The Washington Post reporta el uso que hace ICE del reconocimiento facial en las licencias de conducción en Maryland

Activistas temen que el reconocimiento facial de licencias se usa para deportaciones.

Activistas temen que el reconocimiento facial de licencias se usa para deportaciones. Crédito: John Moore/Getty Images

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han podido realizar búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de conducir de Maryland sin buscar primero la aprobación del estado o de la corte, dijeron funcionarios estatales a The Washington Post, un acceso que va mucho más allá de lo que otros estados permiten y que alarma a los activistas de inmigración en un Estado que otorga licencias de conducir especiales a inmigrantes indocumentados.

Se han emitido más de 275,000 licencias de este tipo en todo el estado desde 2013, cuando el estado se convirtió en el primero en la costa este en desafiar las pautas federales y permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia sin tener que proporcionar prueba de su estado legal.

La tecnología ahora bajo escrutinio podría permitir a un funcionario de ICE hacer una fotografía de una persona desconocida a través del sistema y ver si algún inmigrante potencialmente indocumentado es devuelto como una pareja.

Un alto funcionario de aplicación de la ley de Maryland dijo a los legisladores estatales en noviembre que los funcionarios de ICE habían registrado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias de conducir del estado desde 2018, según una carta no publicada previamente obtenida por The Washington Post.

Cada sesión podría haber incluido múltiples búsquedas en la base de datos del Sistema de repositorio de imágenes de Maryland, que incluye fotos, nombres, direcciones y otra información personal de aproximadamente 7 millones de conductores en todo el estado.

La batalla para otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados abarcó más de una década en Maryland, y los defensores de los derechos de los inmigrantes lo ven como una victoria.

En 2013, los legisladores de Maryland votaron para crear las licencias a pesar de las leyes federales que requieren prueba del estado de inmigración en las tarjetas de identificación emitidas por el estado, siguiendo los argumentos de los defensores de que el cambio aumentaría la seguridad vial al requerir pruebas de seguridad del conductor y cobertura de seguro.

Pero los grupos de derechos de los inmigrantes ahora creen que ICE ha utilizado esa protección legal para atacar a los inmigrantes indocumentados que consintieron en ofrecer su información y se tomaron una fotografía.

En esta nota

Estados Unidos Inmigración licencias de conducir Maryland privacidad Reconocimiento facial Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain