Gobernador Cuomo lanza compaña para combatir el odio en Nueva York
El mandatario incluyó una Ley de Terrorismo Doméstico, que sería la primera en su tipo en toda la nación
Un alto al odio, el divisionismo y al antisemitismo en el estado de Nueva York. Ese es el objetivo que se ha propuesto alcanzar el gobernador Andrew Cuomo con el lanzamiento este jueves de la nueva campaña ‘No Hate in Our State‘ (‘No odio en nuestro estado’ ), que será incluida en su propuesta de presupuesto estatal para el año fiscal 2021, y que entre otras cosas contempla la aprobación de una nueva Ley de Terrorismo Doméstico, que sería la primera en su tipo en toda la nación.
‘No Hate in Our State’ está compuesta de una serie de iniciativas, además de esa ley de terrorismo doméstico, como el invertir $25 millones de dólares para organizaciones religiosas sin fines de lucro vulnerables a crímenes de odio, crear un currículo educativo sobre diversidad y tolerancia para que sea impartido a todos los estudiantes en Nueva York e invertir $2 millones de dólares en apoyar el trabajo del Grupo Operativo contra el Crímenes de Odio de la Policía del Estado.
“La ola de antisemitismo y crímenes de odio que se ha extendido en nuestro estado y en el país es un virus. Pensé que Nueva York sería inmune a él, pero me equivoqué”, dijo el Gobernador al presentar la campaña, agregando que también se lanzó oficialmente un nuevo sitio web en el cual los neoyorquinos pueden firmar una petición para así mostrar su apoyo a la campaña, y el cual se puede visitar en esta dirección: https://www.governor.ny.gov/programs/no-hate-our-state
“Quiero dejar muy claro que el antisemitismo no tiene lugar aquí, y este año vamos a luchar contra esta creciente ola de odio con una acción legislativa audaz para disuadir la violencia, proteger a nuestros ciudadanos y educar a nuestra gente sobre las causas y terribles consecuencias del odio”, enfatizó Cuomo.
Sobre la propuesta de Ley de Terrorismo Doméstico, el mandatario neoyorquino dijo que el objetivo es abordar el inquietante número de ataques antisemitas y otros ataques discriminatorios en Nueva York, que incluyan violencia masiva motivada por el odio, creando un nuevo delito de clase A-1 castigable con hasta cadena perpetua sin libertad condicional.
Según esta propuesta, los tiroteos masivos contra un grupo de personas en función de su raza, color, origen nacional, ascendencia, género, identidad o expresión de género, religión, práctica religiosa, edad, discapacidad u orientación sexual reales o percibidos serían punibles hasta con vida en prisión sin libertad condicional.
“Este cambio trataría efectivamente estos actos como deberían: como crímenes terroristas, que conllevan la misma pena que otros crímenes terroristas”, concluyó.
La legislación fue presentada por primera vez por el Gobernador el 15 de agosto de 2019 y se incluyó como un componente clave del Estado del Estado 2020 del Gobernador y el Presupuesto Ejecutivo del año fiscal 2021.