La victoria de Bernie Sanders en Nevada muestra el poder de nuestra comunidad

Miembros de Make the Road Act viajaron a Nevada para impulsar el voto latino en ese estado.

Miembros de Make the Road Act viajaron a Nevada para impulsar el voto latino en ese estado. Crédito: Make the Road Act | Cortesía

Como inmigrantes y latinas que trabajamos para empoderar a nuestra comunidad, por las últimas dos semanas hemos estado en Nevada por las últimas semanas. ¿Por qué? Estuvimos allá con nuestros compañeros del grupo comunitario Se Hace Camino en Acción para asegurar que las voces de nuestra comunidad se escucharan en unas de las elecciones más importantes del 2020.

Como el único estado con una alta concentración de latinos de las contiendas preliminares de las primarias demócratas (Iowa, New Hampshire, Nevada, y Carolina del Sur), sabíamos que el caucus de Nevada ofreció la mejor oportunidad para hacer que el peso del voto latino se sintiera. Y, con el esfuerzo de Se Hace Camino en Acción y la victoria contundente de Bernie Sanders, logramos nuestra meta.

A través de estas semanas, con un equipo fuerte de Las Vegas, tocamos 10,000 puertas de vecinos latinos, e hicimos más de 30,000 llamadas a votantes de esas áreas. Además, realizamos una manifestación y marcha con 1,300 miembros y aliados el primer día del voto temprano, con el Senador Sanders a nuestro lado. Además, el día de las elecciones, estuvimos en los centros de votación para asegurar que los votantes tuvieran la información e interpretación que necesitaban.

En cada puerta que tocamos, vimos el cansancio de la gente de ser criminalizada y vilificada por la administración de Trump. Pero a la vez, apreciamos las ganas de estos vecinos de salir a votar en pos de un futuro mejor.

Tomamos horas para escuchar la realidad de nuestros vecinos latinos en Las Vegas, la cual fue tan similar a lo que hemos vivido aquí en Nueva York.

Con tantos viviendo sin seguro médico, decían que hace falta un sistema de salud realmente universal.

Con tantos viviendo en las calles o en riesgo de ser desplazados, decían que hace falta vivienda asequible para todos.

Con tantos viviendo indocumentados, enfrentando el peligro de la detención y deportación, decían que hace falta un camino a la ciudadanía para todos, y un paro a las deportaciones que devastan a nuestra comunidad.

Con millones de jóvenes de color yendo a escuelas donde suelen ser suspendidos criminalizados en vez de educados, decían que hace falta que eliminemos la vía de la escuela a la cárcel.

Escuchando de los vecinos de Las Vegas, vimos que, para la mayoría de los votantes latinos en Nevada, Bernie Sanders es el candidato que ofrece estas soluciones a los problemas que enfrentan. Según ellos, él es el candidato con la visión más clara y progresista para realmente transformar el sistema político y económico en este país y asegurar que todos tengamos una vida saludable con respeto y dignidad.

Al final, valió la pena salir de nuestra ciudad, dejando nuestras casas, trabajos, y seres queridos por dos semanas para realizar este esfuerzo voluntario, porque nuestra comunidad necesita un cambio.

Tanto en Nevada como en Nueva York, necesitamos elegir un candidato presidencial que va a luchar por cambios grandes, no solo ajustes al status quo. Luchamos en Nevada para que Sanders ganara. Ahora nos toca hacer lo mismo en nuestro estado el 28 de abril, el día de nuestras elecciones primarias.

-Aracelly Cantos y Maria Rubio son miembro de Se Hace Camino en Acción, un grupo comunitario que organiza para crear poder político en la comunidad inmigrante y comunidades trabajadoras de color. En Twitter: @MaketheRoadAct

 

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain