Las razones por las que un perro muerde todo y cómo remediarlo

Un cachorro descubre el mundo a mordidas, pero si un perro adulto mastica hasta lo inimaginable puede esconder un problema que se puede remediar

Los perros deben recibir educación para que aprendan qué no deben morder.

Los perros deben recibir educación para que aprendan qué no deben morder.  Crédito: Pixabay

Los perros muerden sobretodo cuando son cachorros y es un comportamiento normal porque sus colmillos les sirven para recoger las cosas, para jugar y comer. No obstante, si la mascota destroza toda la casa puede deberse a varias razones como un dolor de dientes, ansiedad, soledad, aburrimiento, entre otras. Algunas acciones ayudan a corregir ese comportamiento en los caninos.

Dolor de dientes

Este malestar es común en cachorros a los que le están creciendo los dientes, así que muerden objetos como una forma natural para eliminar el sarro. En el caso de los adultos les delata si le cuesta comer o dejan de hacerlo, se debe estar pendiente al mal aliento, el babeo constante, restos de sangre o molestias al tocarle, según Hola!

Para solucionar el problema en el caso del cachorro hay redirigir sus ‘preferencias’, ofrecerle juguetes especiales para que pueda morder sin ningún peligro para él ni para el hogar. Además se debe implementar una educación con refuerzo positivo, dándole una recompensa cuando haga algo bien y sin castigos, enseñarle qué puede y qué no puede morder.

Cuando el perrito se meta en el hocico algo que no debe, se le debe educar para que obedezca ante la orden ‘suelta’. Si muerde piernas o manos, uno debe de quejarse, es lo mismo que hacen estos animales cuando juegan entre ellos. Un sonido tipo aullido agudo como haría un perro será suficiente para que el cachorro reconozca que debe parar.

Si se trata de un mecanismo que el animal de compañía adopta como adulto para eliminar el sarro se pueden darle a morder sticks especiales contra el sarro, que pueden encontrarse en cualquier tienda de mascotas, pero un chequeo veterinario puede ayudarnos a detectar este o cualquier problema de salud en nuestro animal.

Foto: Pixabay. Los perros pueden morder todo por ansiedad.

Ansiedad y soledad

Morder todo puede convertirse en mecanismo defensivo contra la ansiedad cuando los perros no hacen suficiente ejercicio, cuando pasan mucho tiempo solos y es entonces cuando alivian esa soledad mordisqueando cosas, sobretodo aquellas que huelan a su amo.

Los caninos también sufren ansiedad por separación, un problema que puede afectar a un 15% de los perros ya que genéticamente están preparados para vivir en manada y no separarse de ella, así que cuando su amo parte, ellos no saben cómo lidiar con eso.

En ambos casos la mejor solución es incrementar la cantidad de ejercicio que la mascota realice al día, así como dejarle juguetes especialmente para ellos que estimulen su inteligencia y le ayuden a pasar menos aburrido el tiempo a solas.

Te puede interesar: Adiós al aburrimiento canino: juegos para estimular la mente de tu perro

Leer más: El contagio de coronavirus entre mascotas y humanos “es altamente improbable”

En esta nota

ansiedad Cachorros Mascotas mordida perros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain