¿Qué es la ketamina y por qué se ha convertido en una popular forma de drogadicción?

La ketamina es una sustancia cuyos efectos hipnóticos fueron ignorados al principio

shutterstock_1116037196

Crédito: Shutterstock

La ketamina no es la droga más conocida, pero los efectos y peligros asociados a ella ameritan una mayor concientización. En los siguientes apartados te enterarás de qué es la ketamina, y por qué ha calado tan bien entre los algunos grupos de adolescentes.

¿Qué es la ketamina?

Según un artículo de ElSevier, la ketamina es un agente anestésico no volátil que se usa como analgésico natural que anteriormente se usaba en pediatría y geriatría. Inicialmente, la ciencia ignoraba sus capacidades psicodislépticas, pero ellas posteriormente fueron reportadas por varios pacientes.

Como anestésico, la ketamina combina efectos hipnóticos, analgésicos y amnésicos, sin incluir pérdida de consciencia ni depresión respiratoria, un conjunto de rasgos que la ha hecho muy popular en el mundo clínico.

Ketamina y consumo adolescente

Los efectos sensitivos de la ketamina la hacen atractiva para los jóvenes que buscan experiencias alucinatorias y sedativas. Esta droga y muchas otras se asocian a una idea de “diversión” mal orientada que lleva a conductas irresponsables.

El consumo de ketamina ocurre principalmente en ambientes festivos, principalmente los fines de semana, que son espacios que los jóvenes utilizan para interactuar con experiencias y entornos nuevos para ellos. Estas circunstancias le son favorables para consumir drogas recreativas.

droga
Foto: Shutterstock

Efectos dañinos de la ketamina

La ketamina es increíblemente potente y peligrosa, su consumo en dosis altas puede generar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco.

A su vez, puede causar ataques de pánico y ansiedad. El consumidor pudiera perder el control de sus acciones por algunas horas, llegando incluso a perder la consciencia y a tener vacíos de memoria.

Por otro lado, la ketamina eleva la presión arterial, por lo que no debe ser consumida por personas con hipertensión, problemas cardíacos o con antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

Consumir ketamina con fines recreativos es peligroso y perjudicial para tu salud, por lo que deberías abstenerte e informar a los demás sobre sus consecuencias.

En esta nota

Adolescentes Consumo de drogas droga Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain