Corte propina duro golpe a Joe Arpaio, exalguacil que ‘cazaba’ a inmigrantes y al que Trump perdonó

El polémico jefe policiaco recibe revés judicial

El presidente Trump perdonó a Joe Arpaio.

El presidente Trump perdonó a Joe Arpaio. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Una corte federal falló en contra de Joe Arpaio, exalguacil del Condado de Maricopa que busca regresar al cargo, negando su petición de anular el veredicto de culpabilidad en su contra por desacato en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantuvo la decisión legal en contra de Arpaio, quien recibió un indulto por parte del presidente Donald Trump semanas después de que fuera declarado culpable.

En su decisión de 15 páginas, los jueces de la Corte de Apelaciones indicaron que su decisión está basada en el hecho de que el veredicto en contra de Arpaio ya no tiene ningún efecto legal para el exalguacil tras recibir el indulto de Trump.

En julio de 2017, un juez de la Corte Federal en Phoenix declaró al exalguacil culpable de desacato por continuar deteniendo y cuestionando el estatus migratorio de conductores hispanos a pesar de que ese tribunal había ordenado lo contratarlo.

Semanas después del veredicto en su contra, el presidente Trump le otorgo el indulto a Arpaio, evitando así que fuera sentenciado y recibiera una posible condena de un máximo de seis meses de prisión.

La juez del caso, Susan Bolton, rechazó una petición de Arpaio de anular el veredicto de culpabilidad en su contra. El exalguacil argumentó que el indulto “limpiaba” su historial personal.

La juez negó la petición indicando que “el indulto presidencial no cambiaba la historia”, por lo que Arpaio impugnó la decisión ante la Corte de Apelaciones.

El equipo legal de Arpaio dijo este jueves que había obtenido lo que quería cuando la Corte de Apelaciones estableció que el veredicto de culpabilidad no tiene ninguna consecuencia legal en contra del exalguacil.

“La Corte nos dio exactamente lo que queríamos, que era que se estipulara que el veredicto no tiene ningún efecto legal”, dijo Jack Wilenchik, abogado de Arpaio, en un comunicado de prensa.

Arpaio, de 86 años de edad, fungió como alguacil del Condado de Maricopa por más de dos décadas, hasta que fue derrotado en las urnas en noviembre de 2016.

El controvertido personaje, conocido como el “alguacil más duro del oeste”, enfrentó un juicio por prácticas de perfil racial durante operativos en que conductores hispanos eran detenidos y entregados a los servicios de inmigración.

En la actualidad, Arpaio nuevamente se ha postulado como candidato a alguacil del Condado de Maricopa por parte del Partido Republicano.

En esta nota

Donald Trump Joe Arpaio Maricopa Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain