Los 6 estados clave del Súper Martes para demócratas y la importancia del voto latino

Casi la mitad de los delegados se pelean en California y Texas

Los aspirantes punteros esperan lograr el mayor número de delegados este martes.

Los aspirantes punteros esperan lograr el mayor número de delegados este martes. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los aspirantes demócratas a la Presidencia buscan obtener el mayor número de los 1,357 delegados en la elección del Súper Martes en 14 estados, pero seis ofrecerían el mayor número y en dos la competencia es más cruenta entre los punteros.

El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders (Vermont) se colocan en las primeras posiciones en California y Texas, donde se pelean 415 y 228 delegados, respectivamente. En ambas entidades, el voto latino es importante.

En el primer caso, Sanders lidera en menciones múltiples (los encuestados eligen más de una opción) con 50% y obtiene 31% cuando se pide a votantes elegir a un solo aspirante. El exvicepresidente Biden queda con 42% y 19%, respectivamente, casi el mismo número porcentual en ambos ejercicios.

En tercera y cuarta posiciones se colocan la senadora Elizabeth Warren (Massachussetts) con 18% y el multimillonario Michael Bloomberg con 12%, según el sondeo de CBS-YouGov.

Para Texas las proyecciones marcan un empate técnico, ya que las menciones múltiples colocan a Biden en primera posición con 50% y a Sanders con 49%, pero si el votante decide por un solo candidato Sanders obtiene 30% contra 26% de Biden.

En ambos careos, la senadora Warren es la que más destaca con 44% y 17% de menciones, respectivamente; dejando en cuarta posición a Bloomberg con 33% y 13%, indican los resultados de CBS-YouGov.

También hay una batalla interesante Carolina del Norte que ofrece 110 delegados, donde Biden y Sanders están en un virtual empate con ventaja mínima de Biden al obtener 29% de los posibles votantes, seguido de Sanders con 25%.

En Virginia se pelean 99 delegados y ahí la competencia es ligeramente más pareja entre Bloomberg, Sanders y Biden con 22% para los dos primeros y 18% para el tercero, indica un sondeo de la Universidad Monmouth.

Las cosas cambian ligeramente en Massachussetts por la batalla electoral de 91 delegados, ya que Sanders prácticamente empata con la contendiente “de la casa”, la senadora Warren, con 23 y 22.3%, respectivamente, según el sondeo del Boston Globe.

En Minnesota la situación ha cambiado tras el anuncio de renuncia a la contienda de la senadora Amy Klobuchar, quien lideraba las intenciones de voto con 29%, dejando la segunda posición a Sanders con 23%, según la encuesta del Star Tribune.

Los estados que completan la votación de este martes son Alabama con 52 delegados; Arkansas con 31; Colorado con 67; Maine con 24; Oklahoma con 37; Tennessee con 64; Utah con 29 y Vermont con 16.

El voto latino

El mayor peso de los hispanos será en California y Texas, donde esta comunidad apoya primordialmente a Biden y Sanders.

Según el Pew Research Center, los latinos son la mayoría minoritaria con el 39% (o 15 millones) de los 40 millones de residentes del estado, pero su fuerza en la Elección 2020 se mide con los votantes elegibles, que suman 7.7 millones.

El Instituto de Políticas Públicas de California reconoce que los hispanos acuden poco a las urnas, pero se estima que en esta ocasión podría ser el 45%, la mayoría jóvenes.

En la entidad Sanders lidera en preferencias con 55% entre esa comunidad contra 43% de Warren, el 42% de Biden y el 27 para Bloomberg.

Ahora bien, en el caso de Texas, el 28% de todos los votantes son latinos, según el Pew, cifras que se intensifican hacia el sur de la entidad, donde la población joven, entre 18 y 29 años, predomina, indica CBS-YouGov.

Una encuesta de Univision Noticias y el Centro de Estudios Mexico-Americanos de la Universidad de Houston, el 31% de los hispanos apoyan a Sanders, seguido con 23% para Bloomberg y 19% para sanders.

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders California Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden Michael Bloomberg Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain