¿Cambiará el futbol? Estas son las reglas que la FIFA propone modificar y poner a prueba en Juegos Olímpicos

El VAR, la reacción de los equipos ante golpes en la cabeza y la regla del fuera de lugar, entre otras cosas, podrían sufrir alteraciones

Gianni Infantino puso sobre la mesa de la IFAB varias propuestas para mejorar el espectáculo y la seguridad en este deporte.

Gianni Infantino puso sobre la mesa de la IFAB varias propuestas para mejorar el espectáculo y la seguridad en este deporte. Crédito: Getty Images

Gianni Infantino, presidente de la FIFA se reunió en Belfast, Irlanda del Norte, con la International Board (IFAB), el organismo encargado de la reglamentación del futbol internacional. Uno de los objetivos del mandamás de la federación fue poner sobre la mesa algunos ajustes a ciertas reglas de este deporte en pro de un mejor y más seguro espectáculo.

Los cambios más relevantes que fueron propuestos para implementarse durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otras competencias internacionales, pero que aún están sujetos a mayores investigaciones antes de su aprobación, son los siguientes:

EL FUERA DE LUGAR

La idea propuesta es tomar el eje central del cuerpo a la hora de juzgar el fuera de juego, para terminar con el offside milimétrico con la la punta del botín, la cabeza o el hombro. De esta manera, además, le ofrecería al VAR una definición rápida, evitando las pausas extensas en la revisión de las jugadas.

El VAR

Se planteó que haya un constante desarrollo en el sistema para evitar las decisiones erróneas y mejorar la comunicación.

Sustituciones “temporales” tras golpes en la cabeza

Esta propuesta salió de la UEFA, luego de haber mantenido una reunión con un grupo de expertos, que recomendaron darle más tiempo a los cuerpos médicos para determinar con tranquilidad y responsabilidad profesional si un jugador puede o no volver al juego tras un golpe en la cabeza, la finalidad sería evitar que el futbolista regresara a la cancha con una posible conmoción cerebral. Para ello se propuso una “sustitución temporal”, que cubriría la posición del jugador afectado mientras se le diagnostica.

Cambios disciplinarios para los guardametas

Algunas faltas, como el adelantamiento del arquero en los tiros penales, ya no serán sancionadas con tarjeta amarilla.

Mayor responsabilidad para los capitanes

Se planteó para evitar la intimidación de los capitanes hacia los árbitros y para obligarlos a tener mayor control sobre sus respectivos equipos dentro de la cancha, con la finalidad de impedir confrontaciones entre jugadores.

En esta nota

FIFA Gianni Infantino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain