Nueva York le invita y ayuda a participar en el Censo 2020

El gobernador Andrew Cuomo lidera la primera Conferencia del Censo estatal.

El gobernador Andrew Cuomo lidera la primera Conferencia del Censo estatal.  Crédito: NY Governor Office

A partir del mes de marzo cuando comienza oficialmente el conteo del Censo 2020, en el estado de Nueva York estamos organizando una gran labor de esfuerzos junto a nuestras comunidades para hacer que cada neoyorquino sea contado.

El gobernador Andrew M. Cuomo ha estado a la vanguardia de este esfuerzo y es así como designó $70 millones para ser utilizados en Censo 2020 y asegurar que nuestras comunidades sean contadas.

La Constitución de los Estados Unidos ordena un censo de la población cada 10 años y es así como a partir de este marzo, cuando hogares recibirán correspondencia de la Oficina del Censo para comenzar el conteo general de la población de este país.

En el estado de Nueva York, agencias estatales, entidades educacionales como CUNY y SUNY, al igual que otros socios en este esfuerzo van a trabajar en un esfuerzo general cuya misión es contar a todos los residentes del estado de Nueva York.

La comunidad en general debe participar en el Censo ya que este representa una forma de traer fondos federales para nuestras comunidades, nuestros vecindarios. Son miles de millones de dólares en asistencia federal que se necesitan para mantener servicios como bibliotecas, escuelas, hospitales públicos, suplementos alimenticios, carreteras y otros servicios que dependen de un conteo exacto para justificar los fondos.

Además, el Censo determina la cantidad de escaños que cada estado tiene para la Cámara de Representantes y cómo los legisladores federales y estatales harán reparticiones de los fondos asignados. En 2010, Nueva York perdió un representante al Congreso por el conteo inadecuado de la población. No podemos permitir que eso ocurra nuevamente.

Aunque escuchamos mucho de este esfuerzo, es importante que sepan que les va a llegar un formulario con preguntas básicas que usted debe llenar y someter por internet, teléfono, o correo.

Cuando llene el formulario del censo es sumamente importante que cuente a todos los residentes de su vivienda, incluyendo a niños.

Es de notar que debemos contar a cada neoyorquino no importa su estatus migratorio. Todos deben participar. Las leyes de confidencialidad del censo protegen la información ofrecida por la población y no compromete la privacidad o el estatus migratorio de las personas.

Los Centros de Oportunidades de la Oficinas para Nuevos Americanos (ONA) están listos para ofrecer asesoría para llenar los formularios del censo. Los Centros de ONA le pueden ayudar en su propio idioma sobre cómo debe llenarlos para hacerse contar.

Hacernos contar es absolutamente una necesidad para nuestros residentes y en el estado de Nueva York, el Gobernador creó el Comité para un Conteo Completo del cual yo soy miembro. Otras personas conocidas como el dramaturgo Lin-Manuel Miranda y la artista Lucy Liu también se han unido a estos esfuerzos para estar seguros de que TODOS seamos contados. No importa donde viva y con quién, responda verazmente el formulario que todos ganamos de esa forma.

El Censo 2020 nos da la oportunidad para demostrar que todos somos parte integral de esta nación y que todos contamos. Participe.

-Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York

En esta nota

Censo 2020 Secretaria de Estado de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain