El significado de los maullidos de un gato

Si un felino maulla más de lo habitual podría estar tratando de dar un mensaje que afecte a su bienestar como la época de celo, la edad o un problema de salud

Un gato puede querer comunicarse contigo si maúlla en exceso.

Un gato puede querer comunicarse contigo si maúlla en exceso.  Crédito: Clara MD | Pixabay

Los gatos se comunican mediante maullidos, pero si se nota un cambio en la forma en que lo hacen puede ser que quiera comunicar alguna situación que esté afectando a su entorno y a su salud. A continuación algunos ejemplos de ello:

Época de celo

Si la gata no está castrada, este periodo maullará con mucha frecuencia, pero con un sonido diferente al que puede hacer habitualmente para pedirte comida o caricias. Esta vez será prolongado como si fuera algo exagerado y forzado, además elongará la zona lumbar, de acuerdo con Hola!.

Edad de los felinos

Los gatos recién nacidos o que deben acostumbrarse a un nuevo hogar suelen maullar por la noche y así expresan diferentes necesidades como hambre, frío o miedo, necesidades que pueden verse excesivas por su corta edad y el temor a lo desconocido. El maullido nocturno también es común cuando los animales tienen una edad avanzada y padecen enfermedades neurológicas o degenerativas.

Problemas de salud

Con frecuencia los maullidos atípicos están acompañados de cambios en la conducta del animal, se vuelven agresivos, apáticos o huidizos. Estos suelen ser síntomas que acompañan cuadros febriles, diarreas o vómitos, en estos casos siempre es recomendable acudir con el médico veterinario.

Foto: Dominic Alberts/Pixabay. Los gatos también buscan juego frecuentemente.

Miedo o juego

Cuando un felino eriza el lomo mientras maúlla lo más probable es que tenga miedo o crea que debe defenderse de inmediato. Cuando los sonidos que emite son suaves, como ronroneos y además se acerca a tu cuerpo, es que está buscando caricias o que se juegue con él.

Incomodidad

Algunos maullidos son sólo formas de reprochar algo, como que su arenero está sucio o que ha pasado muchas horas solo y te ha echado de menos. Quiere hacer saber que extraña la presencia del amo en la casa. Si por alguna razón ha tenido que cambiar de hábitos es probable que los primeros días maúlle y solo era una manera de decir que los cambios no le gustan y sentía algo de temor ante una situación desconocida.

Te puede interesar: Las mascotas no se orinarán en casa con estos remedios caseros

Leer más: Adiós al aburrimiento canino: juegos para estimular la mente de tu perro

En esta nota

edad Enfermedades gatos juego Mascotas miedo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain