¿Qué complicaciones podríamos afrontar si sufrimos juanetes y no los tratamos?

Los juanetes pueden ser la causa por las que muchas personas no usan calzado abierto

shutterstock_714949369

Crédito: Shutterstock

El juanete es una protuberancia que se produce en el hueso de los dedos del pie, mayormente en el dedo gordo, que produce enrojecimiento y dolor en la piel que lo recubre. Se forman cuando el dedo gordo hace presión sobre el dedo siguiente, provocando esta deformación articular.

Según mayoclinic.org, usar zapatos muy ajustados y angostos, o que calcen bien pero ejerzan presión sobre alguna zona del dedo, es la causa principal que los produce o hace que empeoren. Cabe destacar que la única forma de combatirlos por completo es a través de cirugía.

Complicaciones

Un juanete que empeore a causa de calzados ajustados, uso excesivo de tacones altos o aparición de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, puede causar las siguientes complicaciones:

  • Bursitis: Es un trastorno que produce dolor al inflamarse las almohadillas rellenas de líquido, también conocidas como bolsas sinoviales, encargadas de amortiguar los músculos, tendones y huesos cercanos a las articulaciones.
  • Dedo del pie en martillo: Es una curvatura anormal que ejerce presión en el medio de la articulación del dedo del pie (con más frecuencia en el dedo gordo) que es muy dolorosa.
  • Metatarsalgia: Trastorno doloroso e inflamatorio en la región metatarsiana.
Foto: Unsplash

Según la fuente consultada, es crucial usar calzados con horma ancha, que no aprieten la forma del pie ni ejerzan presión, que a la larga puede producir juanetes. Lo ideal es que quede un espacio moderado entre el dedo más largo y el extremo del zapato.

La causa exacta de la aparición de juanetes se desconoce, pero existen teorías que apuntan a que los factores hereditarios contribuyen a que se produzcan estas deformaciones óseas. Otras alegan que las lesiones en el pie también pueden ser la posible causa.

Solo no uses calzado ajustado, evita los tacones en exceso y, si sufres artritis, puede que estés más propenso a sufrir juanetes.

En esta nota

pie pies Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain