San Diego sí puede padecer un gran terremoto

Siempre se ha creído que la ciudad es menos vulnerable que Los Ángeles o San Francisco, pero esa no es la realidad
San Diego sí puede padecer un gran terremoto
Panorámica de San Diego.
Foto: MARELBU / Wikimedia Commons

La ciudad de San Diego es tan vulnerable a un gran terremoto como Los Ángeles y San Francisco.

Un nuevo estudio reveló que la falla de Rose Canyon podría provocar un sismo de 6.9 en la escala de Richter. De acuerdo con los científicos del Earthquake Engineering Research Institute, un terremoto de ese nivel destruiría a por lo menos 120,000 estructuras. Las pérdidas serían cercanas a los $38 mil millones de dólares.

Relacionado: Reportan sismo de 5.0 en Cabo San Lucas, en Baja California Sur

La falla de Rose Canyon es un poco desconocida para los residentes. Por años se creyó que estaba inactiva, pero en los 80 se confirmó lo contrario. Fue por esa época que los códigos de construcción aumentaron a zona sísmica 4, como en Los Ángeles y San Francisco.

El estudio insta a las autoridades de San Diego a reforzar construcciones antiguas por el temor a la pérdida de vidas humanas en caso de un terremoto de escala mayor. Edificios gubernamentales y la base militar de San Diego se encuentran entre las edificaciones vulnerables.

Relacionado: Caltech y NASA encuentran una red de rupturas en el terremoto de Ridgecrest en California

Terremotos mayores de siete puntos han ocurrido en la falla de Rose Canyon cada 700 años aproximadamente. El último sucedió entre 1700 y 1750, antes de la llegada de los colonizadores españoles. Sin embargo, sismos de seis o más puntos pueden suceder, como pasó en 1862 en lo que fue conocido como el Día de Terror, según información del Los Ángeles Times.

Cabe recordar que un sismo de esa intensidad también afectaría a Tijuana.