Taxistas amarillos exigen respuesta a demanda de Fiscal General de NY sobre medallones

La Alcaldía tiene de plazo hasta el 21 de marzo para desembolsar $810 millones a los conductores endeudados

Cientos de taxistas amarillos protestaron en la Alcaldía, para exigir una respuesta de la Ciudad.

Cientos de taxistas amarillos protestaron en la Alcaldía, para exigir una respuesta de la Ciudad.  Crédito: @nytwa | Cortesía

Cientos de taxistas amarillos protestaron este miércoles en las escalinatas de la Alcaldía, para exigir que la Ciudad responda a la demanda presentada hace dos semanas por la fiscal general del estado Letitia James para que se desembolsen $810 millones de dólares para cubrir la deuda de cientos de taxistas amarillos que compraron los medallones (licencias especiales para conducir esos autos), a precios inflados en subastas patrocinadas por la Ciudad. James dio al Gobierno municipal 30 días de plazo para responder, el cual finaliza el próximo 21 de marzo.

De no recibir una contestación sobre la crisis de estos taxistas antes de esa fecha, James presentará ante los tribunales estatales una querella judicial formal por ‘fraude’ en contra de NYC, por las subastas de medallones realizadas entre el 2004 y el 2017.

“Miles de familias han perdido todo y la ciudad jugó un papel directo en su devastación. En lugar de una batalla legal prolongada que tomaría recursos tanto de la Ciudad como del Estado, estamos proponiendo una solución que reduciría los costos financieros para la Alcaldía y, de hecho, limitaría la mayor parte del costo a una inversión en lugar de un pago. Para esto ya contamos con el apoyo del Concejo, el Congreso, y ahora esta acción legal de la Fiscal General”, indicó Bhairavi Desai, directora ejecutiva del New York Taxi Workers Alliance (NYTWA).

Según esta organización, unas 5,000 familias han sido afectadas por la crisis de los préstamos que ha llevado a muchos a la ruina y la pobreza, y hasta ha provocado el suicidio de unos ocho taxistas.

Unos 4,580 taxis amarillos con medallones trabajan actualmente en las calles de NYC. / Getty Images.

Durante la demostración los conductores pidieron al contralor Scott Stringer, quien tiene autoridad unilateral para decidir sobre un acuerdo, que use su poder y logre conseguir una solución a una crisis “que ha devastado a miles de familias, y llegó a un punto de quiebre ya que la deuda y los pagos mensuales de la hipoteca son simplemente insostenibles”.

“Contamos con la Contraloría para ver que se logre un acuerdo que solo compre préstamos con refinanciamientos a los individuos, además de ofrecer restitución en efectivo para las personas mayores que no podrán recuperar sus pérdidas totales. Ese sería el resultado más justo para todos los involucrados, especialmente la Ciudad. Las familias solo quieren seguir con sus vidas, fuera de esta devastación, y de la inmoralidad política que destruyó sus vidas y ahora las ignora”, agregó Desai.

Los mismos prestamistas han estado vendiéndolos a fondos de cobertura y cobradores de deudas privadas. El Equipo de Trabajo sobre los Medallones del Concejo Municipal le recomendó a la Ciudad que establezca una asociación público-privada para comprar préstamos escritos y refinanciarlos a los conductores y propietarios de los taxis amarillos.

Además, el Congreso introdujo una legislación para otorgar créditos fiscales a los propietarios de medallones sobre cualquier deuda que se haya perdonado.

Crisis de medallones en cifras:

  • 5,630 autos con medallones individuales hay en NYC.
  • 4,580 taxis con medallones trabajan actualmente en las calles.
  • 1,050 restantes están almacenados en lugares que son propiedad del TLC, debido a bancarrotas, ejecución hipotecaria u otras dificultades financieras.
  • 2,348 de los autos con medallones son conducidos por sus dueños.
  • 1,200 de los conductores-dueños que trabajan actualmente son mayores de 62 años.
  • $850 millones hizo la Ciudad entre el 2004 y 2014 en 15 subastas de medallones.
  • $1.6 millones de dólares, o $ 800,000 cada uno, fue el monto inicial con el cual el TLC abrió la última subasta de autos con medallones realizada en el 2014.

En esta nota

Letitia James Taxis amarillos NYC Taxis NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain