Ante viaje veloz del coronavirus también toma vuelo malestar de trabajadores de aeropuertos de NYC

Fuerza laboral de los terminales JFK, LaGuardia y Newark demanda que aunque están en la primera línea de contacto con miles de viajeros del mundo, la mayoría no cuenta con seguro médico

10,000 subcontratados en varios frentes de los aeropuertos no tienen seguro médico.

10,000 subcontratados en varios frentes de los aeropuertos no tienen seguro médico.  Crédito: Fernando Martínez | AP

A medida que en Nueva York el coronavirus (COVID-19)  sigue su acelerado ‘viaje’ sin pausa, con la confirmación este jueves de al menos 22 casos en el estado, el sindicato SEIU-32BJ que representa a más de 10,000 trabajadores de los aeropuertos Kennedy (JFK), LaGuardia y Newark, está alertando que “aterrizarán” en una verdadera pista de emergencia: esta fuerza laboral, que son los que están en la primera línea de contacto con millones de pasajeros, en su gran mayoría no cuenta con seguro médico, ni han sido equipados adecuadamente para reducir el riesgo de transmisión.

“Estamos hablando de terminales que reciben a centenares de viajeros diariamente, tanto del país como de todo el mundo, incluidas las naciones que están en la lista de riesgo por el brote del virus. Y nuestros trabajadores, además de no haber recibido implementos de protección, tampoco cuentan con respaldo económico para recibir atención preventiva, ni de emergencia”, cuestionó Shirley Aldebol, vicepresidente de esta unión sindical.

Se trata de la fuerza laboral que maneja el equipaje, que empuja a las personas en sillas de ruedas, limpia las áreas críticas de los terminales y el interior de las cabinas de los aviones, además el equipo que está en labores de vigilancia.

A juicio de los representantes sindicales, se encuentran “doblemente expuestos” por estar en interacción continua con pasajeros, que a pesar de los controles, han viajado por países, que ya están en emergencia sanitaria.

Estos trabajadores, en su gran mayoría hispanos y caribeños, son subcontratados por lo general por compañías que prestan servicios a la autoridad aeroportuaria, y no es la primera vez que han tenido que lidiar con brotes de enfermedades.

Un trabajador del JFK, que prefirió mantener su nombre en reserva, comentó a El Diario que aunque existen prohibiciones y controles para personas que vienen de países en donde “se ha disparado la enfermedad, como es el caso de Italia y China, hay miles de viajeros que vienen con otro tipo de conexiones. Es técnicamente imposible que se puedan chequear a todos”.

El empleado subrayó que hay la “intención y la preocupación” por parte de las autoridades, pero la dinámica de tantos viajeros hace “imposible controlar por completo a todos los que ingresan”.

Vale la pena destacar que el primer caso del coronavirus confirmado oficialmente en la ciudad de Nueva York, justamente fue una mujer de 39 años que había regresado de Irán y que desembarcó en el JFK.

Impulsan Ley de Terminales Saludables

Ante el nuevo virus que empieza a tomar un ‘vuelo’ acelerado en Nueva York, decenas de miembros de SEIU 32BJ que trabajan en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey,  se unieron este jueves a los miembros del Concejo Municipal de Nueva York para instar a la Legislatura Estatal en Albanya aprobar urgentemente una ley que brinde a esta masa laboral atención médica asequible, a medida que aumentan las preocupaciones sobre un brote mayor del COVID-19.

La Ley de Terminales Saludables, patrocinada por la senadora estatal Alessandra Biaggi y la asambleísta Alicia Hyndman, proporcionaría un suplemento de $4.54 por hora, para que los trabajadores del aeropuerto puedan comprar un seguro médico.

“Se trata de parte del tejido de nuestras comunidades, tienen responsabilidades vitales en nuestra infraestructura crítica en las instalaciones aeroportuarias. Es un crimen que no cuenten con beneficios de salud“, expresó el concejal Donovan Richards.

Entre tanto, Vladimir Clairjeune, un representante del servicio de pasajeros en el JFK, indicó que sus compañeros se encuentran al filo de opciones difíciles, inclusive antes de la aparición del coronavirus.

“El problema es que veo a mi grupo tomar decisiones terribles. Muchos de nosotros no tenemos acceso a cobertura de salud. Algunos optan por no ver a un doctor, porque podría ser la diferencia entre pagar el alquiler o alimentar a su familia”, comentó Clairjeune.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que muestran síntomas asociados con COVID-19 se queden en casa y visiten a un médico.

Muchos subcontratados del aeropuerto aseguran que el costo del seguro de salud disponible para ellos es prohibitivo, por lo que es efectivamente inaccesible.

En 24 horas se duplican casos en NY

Las autoridades de Salud de Nueva York confirmaron este jueves 11 nuevos casos positivos de coronavirus en todo el estado, lo que colocó la suma total en 22, significando esto que el número de enfermos se duplicó en al menos en 24 horas.

De los nuevos infectados, se informó que dos son residentes de la Gran Manzana, que no tienen registros de viajes recientes a países de alto riesgo por el brote, y que no tienen conexión con los otros 11 casos detectados esta semana, lo cual permite concluir a las autoridades que se trata de un nuevo foco de “transmisión comunitaria”, dijo el alcalde Bill de Blasio en rueda de prensa.

EL mandatario municipal especificó que se trata de un hombre de 40 años y una mujer de 80 años que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de Manhattan y Brooklyn, respectivamente. Ambos, presentaron condiciones preexistentes sustanciales. El hombre posee problemas respiratorios relacionados con fumar y vapear, y la mujer está en una “edad avanzada”.

Los ‘detectives’ de enfermedades de la Ciudad están rastreando los contactos cercanos de este par de nuevos casos para aislarlos y hacer los despitajes de rigor.

Vamos a ver más casos como estos, a medida que la transmisión comunitaria se vuelve más común. Queremos que los neoyorquinos estén preparados y vigilantes, no alarmados”, enfatizó De Blasio.

El gobernador Cuomo anunció la creación del Centro de Emergencial Estatal.

Cuomo activa Centro de Emergencia en Albany

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo precisó que los casos hasta ahora en el estado son 18 en el condado de Westchester, 3 en la Gran Manzana y 1 en el condado de Nassau, en Long Island, que se trata de un hombre de 42 años que está hospitalizado.

Todos los nuevos pacientes en Westchester, una localidad al norte de la ciudad de Nueva York,  están relacionados con el abogado de 50 años, Lawrence Garbuz, aún hospitalizado. Su situación pasó de “crítica” a “estable”.

“Los hechos no merecen el nivel de ansiedad que estamos viendo. El número aumentará porque es matemática. Cuantas más personas evalúes, más contagiados encontrarás. Estoy un poco perturbado sobre la angustia diaria”, razonó Cuomo.

En respuesta al creciente número de casos, el gobernador activó el Centro de Operaciones de Emergencia estatal en Albany, así como dos puestos de avanzada del Centro de Operaciones de Emergencia en el condado de Westchester: uno en Hawthorne y otro en New Rochelle.

De Blasio: “necesitamos más kits de pruebas”

En medio del aumento de casos, el alcalde De Blasio instó este jueves a los CDC a aumentar el suministro de la Ciudad de kits de prueba COVID-19 y solicitó a la FDA que acelere la aprobación de todos los enfoques de prueba apropiados desarrollados por instituciones privadas.

“Con la aprobación de estos métodos y kits de prueba, la Ciudad podría ver que la capacidad de prueba en toda la ciudad aumentará casi diez veces más de lo que es ahora, y reducirá el tiempo necesario para que los resultados estén disponibles. La detección rápida es vital para detener la propagación del virus”, dijo el mandatario.

Avance coronavirus en Nueva York

  • 22 casos han resultado positivos en COVID-19 hasta este jueves.
  • 18 pacientes con el nuevo cuadro viral fueron detectados en Westchester.
  • 3 casos fueron diagnosticados en la ciudad de Nueva York.
  • 2 nuevos pacientes en NYC están en cuidados intensivos en hospitales de Manhattan y Brooklyn, respectivamente.
  • 1 caso positivo en el condado de Nassau, en Long Island.
  • 0 muertes en el estado de Nueva York desde que apareció el nuevo virus.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain