Hija de “El Mencho”, líder del CJNG, se habría “ofrecido” en bandeja de plata para su arresto en EEUU
Jessica Johana Oseguera González no actuó muy inteligente que digamos
Jessica Johana Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se habría entregado casi ella misma a las autoridades en Estados Unidos.
El pasado 26 de febrero, Oseguera González fue detenida en Washington D.C. Ese mismo día fue trasladada a una corte federal para responder a cinco cargos por lavado de dinero proveniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que alegadamente dirige su padre, mediante empresas bajo su control.
Casi dos semanas después del arresto, medios mexicanos reseñan el poco tacto de la acusada al cometer varios errores que habrían facilitado la captura.
El primer error y más obvio que señalan los reportes es que lahija de El Mencho ingresó a Estados Unidos precisamente cuando el país tiene en la mira al CJNG y a su líder.
La “cacería” para hallar a Oseguera Cervantes es prioridad de agencias como la DEA en EEUU; incluso la recompensa ofrecida por pistas que conduzcan a su captura es de $10 millones de dólares.
Adicional a esto, la mexicana aparece en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por las supuestas empresas a su cargo que se utilizan para blanquear el dinero sucio del cartel, otro detalle en contra de la mujer y en beneficio de las autoridades estadounidenses.
La exposición de Oseguera González en medio del proceso judicial contra su hermano Ruben Oseguera González, alias “El Menchito”, quien fue extraditado este 20 de febrero desde México, también contribuyó a su detención.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Oseguera González ocupó el segundo lugar en el organigrama del CJNG hasta que fue arrestado por las autoridades mexicanas en junio de 2015.
El Menchito enfrenta dos cargos en el distrito de Columbia, desde 2017. Las autoridades en EEUU alegan que, entre 2007 y febrero de 2017, el joven habría estado involucrado en una conspiración para distribuir importantes cantidades de drogas a EEUU. Los fiscales del caso sostienen, además, que Oseguera González habría usado arma de fuego en los procesos para cometer crímenes.
La presencia de Oseguera González en dos ocasiones a la audiencia de El Menchito habría agilizado su captura y la presentación de cargos en su contra.
Como todo visitante a la corte, para poder entrar a la audiencia la mujer tuvo que entregar un identificación oficial. Al parecer, luego que las autoridade revisaron sus documentos e ingresaran sus datos al sistema se percataron que se trataba de la hija del capo más poderoso en México.
Precisamente, dos semanas antes (el 13 de febrero), las autoridades habían firmado una orden de aprehensión en contra de la mexicana por el delito de lavado de dinero.
Aunque una jueza federal en Washington D.C ordenó este lunes que la detenida fuera liberada tras el pago de una fianza, la Fiscalía apeló de inmediato la orden y logró que la hija del presunto narcotraficante continúe bajo custodia de las autoridades.