Inmigrante detenida por incidente de tráfico podría encarar la deportación

La madre de hijo autista dijo sentir “terror” solo de pensar que podría ser separada de su familia

La inmigrante mexicana Aide Maldonado junto a su abogado en Federal Plaza.

La inmigrante mexicana Aide Maldonado junto a su abogado en Federal Plaza. Crédito: LA COLMENA | Cortesía

NUEVA YORK.- Aide Maldonado, una madre indocumentada de un hijo autista de 6 años, se entregó este jueves en la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La mujer se vio involucrada en un incidente con la Policía recientemente.

El incidente con la Policía de Nueva York, (NYPD), fue por que, el vehículo que conducía, tenía las placas vencidas. Los agentes no la detuvieron ese día solo porque su hijo autista comenzó a llorar, pero se le ordenó presentarse sola ante las autoridades de inmigración. Posteriormente, los cargos fueron retirados por el fiscal de distrito del condado de Richmond, borrando el registro de la señora Maldonado.

Maldonado no registra antecedentes previos con las autoridades migratorias. Ella obtuvo su licencia de conducir amparada en la nueva ley que en Nueva york permite acceso a ese documento sin tener seguro social.

La madre declaró que buscaría “hacer todo legalmente” y que había acudido a la cita con ICE  porque es el camino. “Lo único que aspiramos es mantenernos unidos y no romper las reglas”. No obstante confesó que “tenía mucho miedo. Más que miedo, tengo terror”.

Aide Maldonado en Federal Plaza.

El abogado de la inmigrante, Luis Gómez Alfaro, dijo que es muy probable que la Policía facilitara la información a ‘La migra’ sobre Maldonado, lo cual contraviene la decisión de que Nueva York como ciudad santuario, protege a los inmigrantes y en consecuencia la uniformada no debe delatarlos.

Entre tanto, activistas de La Colmena, una organización de derechos de los inmigrantes de Staten Island, y otros defensores acompañaron a Aide hasta Federal Plaza, sede de las oficinas de ICE. En Manhattan.

“Aide es una madre amorosa que no representa una amenaza para nuestra seguridad nacional. Su hijo autista la necesita. Separar a esta familia es cruel e inhumano por parte de ICE y el gobierno federal”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena y reservista del ejército de los Estados Unidos.

Mata añadió que hicieron presencia para mostrarle a la Administración Trump que Aide y las familias inmigrantes no están solas y que no debe ser detenida ni separada de su familia.

De acuerdo a la activista, el caso de Aide Maldonado, es otro ejemplo del cruel, engañoso y agresivo de las tácticas de ICE que están asustando a la comunidad inmigrante en Staten Island.

Al término de la comparecencia de Maldonado ante ICE, el abogado informó que deberá continuar el proceso para arreglar su estatus migratorio y que por el momento no tiene orden de deportación.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) indocumentados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain