La acción ilegal de ICE contra inmigrantes de Nueva York para lograr su deportación

Activistas presentan demanda contra 'La Migra'

ICEarrests

Crédito: ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado encerrando ilegalmente a casi todos los inmigrantes que arresta en Nueva York antes de recibir una audiencia judicial y lograr su deportación.

Así lo acusa la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) y la organización Defensores de El Bronx en una demanda colectiva presentada en un tribunal federal de Manhattan.

Señalan que la actual administración ha adoptado una política de encarcelar a personas mientras esperan audiencias de inmigración, en lugar de liberarlas bajo fianza o su propio reconocimiento como se hacía comúnmente en el pasado.

“ICE ha decidido en secreto detener a miles de neoyorquinos ilegalmente, infligiendo daños enormes y completamente innecesarios”, acusó Amy Belsher, abogada de la NYCLU.

Los activistas destacan que las personas que han cometido una falta civil deben tener derecho a salir bajo fianza, mientras un juez determina si son una amenaza para la seguridad pública o podrían escapar.

La demanda cita datos obtenidos por la Ley de Libertad de Información (FOIA) desde 2013 hasta junio de 2017. En los primeros años de los registros el 47 por ciento de los inmigrantes considerados de bajo riesgo fueron liberados antes de sus audiencias judiciales, pero desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019, el número lanzado cayó al 3 por ciento. Ese periodo corresponde a la actual administración.

“Una vez que se les negó la libertad bajo la nueva política, las personas permanecen encarceladas innecesariamente en las cárceles locales durante semanas o incluso meses antes de tener una oportunidad significativa de solicitar la liberación en una audiencia ante un juez de inmigración”, indica la demanda.

Los activistas también acusan duras condiciones de encarcelamiento.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Nueva York Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain