¿Qué haría Texas si se desata un brote de coronavirus?
Oficiales de salud del estado ya se están preparando
TEXAS – Las autoridades de texanas dicen que se encuentran preparadas para responder en caso de que se desate un brote del nuevo coronavirus en el estado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que gobiernos locales y estatales deben estar pensando cómo sería la situación en caso de un brote, porque cada estado tiene sus propios retos únicos.
Texas por ahora no ha visto un “contagio comunitario” del virus. El miércoles en Houston El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Fort Bend confirmó el “primer caso presuntamente positivo de COVID-19″, según un comunicado de prensa del departamento.
El caso se trata de un individuo que recientemente viajó al extranjero. Actualmente está hospitalizado y en condición estable. En el estado se han confirmado 11 casos de pacientes con el COVID-19, varios de ellos fueron parte del grupo que fue sometido a cuarentena en una base aérea en San Antonio.
Las autoridades de salud de Texas le piden por el momento a individuos que tomen acción propia para prevenir el contagio en vez de que se tomen acciones gubernamentales. Piden que las personas se laven las manos, que se cubran el rostro cuando estornuden o tosan y que se queden en casa si se sienten enfermos.
Oficiales de la salud ya se están preparando en caso de que se dé un brote doméstico de la enfermedad. La ley estatal le da al gobernador y al comisionado de la salud un poder extenso para implementar restricciones durante tiempos de crisis.
El comisionado legalmente puede imponer medidas obligatorias como cuarentenas, detención, aislamiento y vacunas.
“Si un brote ocurre, las respuestas del estado y gobiernos locales serán de acuerdo a las necesidades de cada comunidad”, dijo el gobernador Greg Abbott.
Hasta el momento, los oficiales de la salud han ordenado a individuos a que se sometan a auto-cuarentena y exámenes,
El gobernador tiene el poder de declarar zona de desastre en el estado durante un brote de enfermedad y puede controlar el ingreso y salida de personas en todo el estado.