Imágenes: Una superluna ilumina el cielo esta noche. ¿Dónde se ve y qué significado tiene?

El satélite está en uno de los puntos más cercanos a la Tierra y, por tanto, se ve inmenso y espectacular

Superluna desde Curitiba, Brazil.

Superluna desde Curitiba, Brazil. Crédito: HEULER ANDREY | AFP / Getty Images

La decena de nombres que se asocian a la luna llena que se podrá ver inmensa en el cielo de la noche de este lunes dan una idea de la multitud de significados que tiene o ha tenido para diferentes culturas.

Se trata de una superluna, la primera de este 2020 y la última del invierno. La luna de esta noche ha recibido -según la NASA- el sobrenombre de luna de cuervo, luna de corteza, luna de savia, luna de azúcar y luna de gusano. Pero también es la luna de cuaresma, del festival hindú Holi, de Medin Poya o la festividad hebrea de Purim.

La luna llena de este 9 de marzo apareció frente al sol a la 1:18 de la tarde (horario del este) y permanecerá llena durante tres días, hasta la mañana del miércoles.

Las tribus más septentrionales del noreste de los Estados Unidos la conocían como la luna de cuervo, ya que su aparición coincidía con el momento en el que los cuervos graznaban e indicaban así el final del invierno. Otro nombre que se usaba norte era luna de corteza por la costra en la que se convierte la nieve debido al deshielo durante el día y las heladas de la noche, o la luna de savia o azúcar, ya que es el momento de aprovechar los arces. El nombre luna de sabia o de azúcar indicaba que era el momento de extraer el jarabe de arce.

Luna de gusano, el nombre más extendido en la actualidad, era el que usaban las comunidades sureña debido a que la luna marca el momento en el que se derrite la nieve y aparecen los gusanos de tierra. La NASA recuerda que cuando los glaciares cubrían la parte norte de Norteamérica eliminaron las lombrices de tierras nativas. Tras el deshielo, hace unos 12,000 años, aquellos bosques volvieron a crecer sin las lombrices. Las que se pueden encontrar ahora son especies invasoras.

Así se vio la luna esta tarde desde Villeveyrac, Francia.
Así se vio la luna esta tarde desde Villeveyrac, Francia. Foto: Guillaume Horcajuelo / Efe

Los europeos la llamaron luna de Cuaresma, por coincidir con este periodo cristiano. Esta luna es la del festival hindú de primavera Holi y para los budistas marca la festividad de Medin Poya, que conmemora la primera visita de Buda a su padre después de su iluminación.

El término superluna indica que la luna alcanza un 90% de su aproximación más cercana a la Tierra. Estas lunas llenas, que parecen más grandes y brillantes, se pueden ver tres o cuatro veces cada año.

Este fotógrafo de Veracruz, México, muestra en video cómo se ve la super luna desde su ciudad.

En Nueva York, la superluna de gusano deja una espectacular imagen con la estatua de la libertad.

El satélite también permitió increíbles fotografía frente a un faro en New Hampshire.

En esta nota

Estados Unidos Luna superluna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain