Inflación en México su mayor nivel en siete meses

En febrero, las frutas y verduras vieron un alza mensual en sus precios

Imflación en México.

Imflación en México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Durante febrero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.42 por ciento mensual y la inflación anual se ubicó en 3.70 por ciento, la más elevado desde julio de 2019, ocasión en que fue de 3.78 por ciento.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del INPC, la tasa anual de inflación de enero de 2020 fue de 3.24 por ciento, una cifra menor a la que se informó para el mes de febrero.

La inflación no subyacente varió 0.57 por ciento en el segundo mes de 2020, por lo que su tasa anual alcanzó su cifra más alta en ocho meses, de 3.81 por ciento, al tiempo que los datos del subíndice subyacente fueron de 0.36 y 3.66 por ciento, en ese orden.

Entre las variables del índice de precios no subyacente sobresalió el aumento en los precios agropecuarios, los cuales variaron 1.74 por ciento mensual y 7.82 por ciento anual, su mayor incremento en veinticuatro meses.

Las frutas y verduras vieron un alza mensual en sus precios de 2.88 por ciento y de 11.23 por ciento anual.

Para los pecuarios los datos fueron de 0.74 por ciento y 4.91 por ciento, en cada caso.

En tanto, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron bajaron 0.29 por ciento en febrero, su primera variación negativa en seis meses, lo que llevó a un alza de 1.01 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios de los energéticos cedieron 0.57 por ciento en el mes de febrero y 0.54 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Las tarifas autorizadas por el Gobierno, en cambio, aumentaron 0.37 por ciento mensual en febrero y 4.86 por ciento a tasa anual.

En el caso del índice subyacente, observó una variación de 0.36 por ciento en febrero para un avance a tasa anual de 3.66 por ciento.

La información del Instituto indica que los precios de las mercancías subieron 0.39 por ciento en el mes de referencia y 3.82 por ciento con respecto al segundo mes del año pasado.

Entre sus componentes, las mercancías de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron variaciones de 0.44 por ciento mensual y 4.99 por ciento anual, y las no alimenticias 0.35 y 2.58 por ciento, respectivamente.

En los servicios, en febrero se registró una variación de 0.33 por ciento y a tasa anual de 3.48 por ciento.

Al considerar sus principales conceptos, la educación (colegiaturas) contabilizó un alza mensual de 0.47 por ciento y vivienda de 0.29 por ciento, lo que se reflejó en tasas anuales de 4.55 y 2.94 por ciento.

El Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

De este modo, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por otra parte, durante febrero de 2020, el índice de precios de la canasta básica observó una variación de 0.19 por ciento respecto a enero del año en curso y de 2.82 por ciento con relación al mismo mes del año previo.

En esta nota

inflacion México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain