Cámara de Representantes gana acceso al reporte de Mueller por decisión de un juez

El Dpto. de Justicia y la Casa Blanca bloquearon el acceso de los congresistas al informe completo de Robert Mueller que implicaría una posible obstrucción de justicia por parte de Trump

Ex fiscal especial Robert Mueller.

Ex fiscal especial Robert Mueller. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

La Cámara de Representantes obtuvo acceso al material secreto del gran jurado reunido en la investigación del ex asesor especial Robert Mueller y citado en el informe de Mueller, dictaminó el martes el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC, reporta CNN.

El fallo puede dar nueva vida a una investigación del Comité Judicial de la Cámara sobre el presidente Donald Trump por obstrucción de la justicia, que no logró ganar fuerza desde que Mueller emitió su informe sobre Trump y testificó el verano pasado y desde que la Casa Blanca ha bloqueado la presencia de testigos de la administración ante el Congreso.

El panel de apelaciones se puso del lado de un fallo anterior del juez principal del Tribunal de Distrito de DC, que había criticado rotundamente las teorías legales del Departamento de Justicia para mantener sellados los materiales de Mueller y que había respaldado la investigación de la Cámara sobre el presidente Trump.

El tribunal de apelaciones acordó que el Comité Judicial de la Cámara tiene una “necesidad imperiosa” de ver los detalles secretos que los fiscales habían recopilado de los testigos y sobre el Presidente.

La decisión, que se dividió por 2-1, destaca cómo la rama judicial generalmente se mantiene alejada de interferir con las actividades de otras ramas gubernamentales, pero en este caso afirmó el control sobre el material del gran jurado. El Departamento de Justicia podría apelar la decisión ante la Corte Suprema o nuevamente ante la corte de apelaciones de DC.

Mueller descubrió que Trump intentó obstruir la investigación de Rusia en varias ocasiones, pero se negó a tomar una decisión sobre si procesarlo o no.

Mueller había citado, entre otras cosas, la política del Departamento de Justicia de no acusar a un presidente en ejercicio, y los líderes del Departamento de Justicia decidieron no presentar ningún cargo contra Trump.

Mueller tampoco acusó a ningún estadounidense de conspiración con los rusos, aunque el informe del ex asesor especial señaló muchas comunicaciones entre funcionarios rusos y la campaña de Trump de 2016. Seis ex asociados de Trump y los principales líderes de campaña fueron condenados por obstruir la justicia por mentir a los investigadores o al Congreso.

La Cámara de Representantes había dicho a los tribunales que quiere los hallazgos aún confidenciales de Mueller y el material del gran jurado para que pueda investigar al Presidente por una posible obstrucción de la justicia durante la investigación de Rusia.

En esta nota

Cámara de Representantes Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos Robert Mueller Rusia Rusiagate

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain