ICE mantiene abiertas miles de investigaciones a empresas que contratan a inmigrantes

Las compañías de construcción, restaurantes y fábricas serían las que tendrían mayor impacto

Agencias policiales se niegan a participar en actividades migratorias.

Agencias policiales se niegan a participar en actividades migratorias. Crédito: ICE.GOV

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene abiertas al menos 15,000 investigaciones a empresas que contratan a inmigrantes, como constructoras, empacadoras y fábricas de alimentos, así como restaurantes y hoteles.

La estrategia forma parte de un plan estratégico que comenzó el 14 de mayo de 2018, que inicia con ese número de auditorías al Formulario I-9 al año.

“(Es) parte de una estrategia de cumplimiento en el lugar de trabajo que incluye enjuiciamientos penales de empleadores que ‘violan la ley a sabiendas y el uso de auditorías I-9 y multas civiles para alentar el cumplimiento'”, acota la firma de abogados Green and Spiegel LLC en un análisis publicado en lexology.com.

Los expertos agregan que los planes de la oficina de Investigaciones Especiales (HSI) de ICE continúan en marcha con la solicitud de presupuesto para el año fiscal en curso.

“Parece que ICE continúa presionando para realizar 15,000 auditorías y reconoce que la mano de obra por sí sola no lo hará”, advierte.

Aunque la agencia no tenga persona suficiente, las auditorías siguen su curso, acotan los expertos, a través de notificaciones de inspección (“Auditoría I-9”) en los próximos meses.

Se espera que la mayor parte de estas indagatorias sean en el verano.

“La Administración está entregando intencionalmente avisos de inspección a compañías en diferentes sectores económicos y es probable que un restaurante reciba una auditoría, así como una planta de empaque de carne o una compañía de construcción”, indica.

Los expertos reconocen que el plan de auditorías en sí –se concrete o no al ciento por ciento– representa “una amenaza real” en las operaciones de las compañías, ya que implican costos administrativos, legales y multas inesperadas.

“Más graves son los costos de tener que terminar abruptamente el empleo de cualquier persona que no pueda demostrar que está autorizado para trabajar en los Estados Unidos”, indican.

Sin embargo, los expertos sugieren a los empresarios tomar medidas para evitar multas y problemas legales ante el aumento de indagatorias.

En esta nota

deportaciones E-Verify formulario I-9 HSI ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain