Un “tesoro oculto” permitiría entregar hasta $4,000 dólares a cada mexicano gracias a Porfirio Díaz

Mauricio Montijo, líder de los Pápagos, asegura que el "tesoro oculto" sumaría más de 800 billones de pesos

El expresidente mexicano Porfirio Díaz habría depositado 50 millones de pesos en oro para el pago de la Deuda Pública Agraria.

El expresidente mexicano Porfirio Díaz habría depositado 50 millones de pesos en oro para el pago de la Deuda Pública Agraria.  Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

Un gran “tesoro” estaría oculto por el cual cada mexicano tendría derecho a reclamar hasta 80 mil pesos, unos $4,000 dólares, gracias al expresidente  Porfirio Díaz.

Así lo asegura Mauricio Montijo Lucero, líder de los Pápagos, una tribu que habita entre los estados de Sonora, en México y Arizona en Estados Unidos. 

Montijo se autoproclama  representante común y agente liquidador del llamado Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA). 

El origen del fondo se remonta al periodo del expresidente mexicano Porfirio Díaz, “quién realizó una inversión a largo plazo depositando en el extranjero 50 millones de pesos en oro para el Pago de la Deuda Pública Agraria (DPA). 

Los recursos, dice Montijo, serían distribuidos entre los ciudadanos mexicanos después de un siglo con el objetivo de favorecer el desarrollo del país. 

El “tesoro oculto” consistiría en una fortuna de hasta 822 billones de pesos, que gracias a los intereses generados han aumentado a lo largo de 100 años. 

Montijo asegura que en caso de repartir el dinero le correspondería a cada ciudadano mexicano entre 47 mil y 82 mil pesos, es decir desde $2,200 hasta $4,000 dólares

El líder de los Pápagos, mencionó a diferentes medios mexicanos que en 1913, Plutarco Elías Calles, decretó que podía proceder el pago de las tierras de los ejidos que pertenecen a las tribus, por lo que en 1953 el Banco de México intervino creando el Fondo Mixto Privado

Fue hasta el año de 1978 cuando el presidente José López Portillo emitió un nuevo decreto en donde demandó el cumplimiento de regularizar la ley DPA a través de la intervención del banco central. 

Mauricio Montijo asegura que dicha fortuna permanece oculta y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) han mantenido oculta la información. 

“Los recursos tienen como beneficiarios a los pueblos originarios y a las comunidades indígenas del país”. El líder de los indígenas ha dicho en distintas ocasiones que los recursos permanecen “custodiados” por el Fondo Monetario Internacional, donde solo podrían ser sustraídos por el propio Montijo, ya que él es representante de los Pápagos para después repartirlo entre los ciudadanos mexicanos. 

Durante una entrevista con Fernanda Familiar en Imagen TV, Montijo aseguró que ya habló sobre el llamado “tesoro oculto” con Alfonso Romo, el jefe de la Presidencia a quién asegura, le proporcionó una ficha técnica del fondo de reserva de los pueblos indígenas que habitan en el norte del territorio mexicano. 

El representante de los Pápagos ha mencionado que las autoridades mexicanas le dijeron que revisarán  la información pero Montijo dice que es un tema que debe ser “atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y para que dicho fondo pueda ser investigado por la Fiscalía General de la República. 

Porfirio Díaz, gobernó México durante casi 35 años entre 1876 y 1911. Díaz ha sido considerado por muchos años como uno de los mayores villanos mexicanos ya que durante su mandato fue considerado como un dictador que provocó la primera guerra civil del siglo XX, la Revolución Mexicana

Porfirio Díaz fondo tesoro oculto dinero mexicanos Pápagos
Díaz ha sido considerado como villano, otros lo recuerdan como un héroe que derrotó al ejército de Napoleón III.

Cuando Díaz fue presidente de México, la economía del país creció de manera acelerada, además la nación, experimentó avances en infraestructura, principalmente en puertos marítimos, carreteras, ferrocarriles y hasta obras culturales que permanecen hoy en día como el Palacio de Bellas Artes, y el Ángel de la Independencia un monumento construido para conmemorar el primer centenario de la independencia. 

-También te puede interesar:

En esta nota

Arizona dólares Fondo Fondo Monetario Internacional indígenas mexicanos México presidente Sonora Tesoro

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain