¿Cuáles son los síntomas y causas de la obesidad infantil?

Se trata de un problema que va creciendo y que no solo afecta a niños, también a adolescentes

obesidad infantil

Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La obesidad infantil es un problema que preocupa cada vez más a los expertos. Malos hábitos alimenticios, así como una predisposición genética son los detonantes de que los más pequeños sufran de sobrepeso, así lo indica Mayo Clinic.

Causas del sobrepeso infantil

Son diversas las causas que llevan a generar el sobrepeso. Entre ellas una mala alimentación, ingerir alimentos altos en azúcares y calorías que generan la obesidad.

La mala alimentación, por lo tanto, es la principal causa. Pero a esto se le puede añadir la poca actividad física que muchos niños y adolescentes tienen. Los videojuegos y la tv fomentan un estilo de vida sedentario que perjudica su salud.

Hay que considerar los factores hereditarios. Si en casa hay más de una persona con sobrepeso, es posible que el niño también padezca de este problema. Esto se debe al estilo de vida que se fomenta: mucha comida y poco ejercicio.

Síntomas

obesidad
Foto: Shutterstock

Si bien la obesidad se identifica por una contextura robusta, esto no quiere decir que todos los niños que tengan un cuerpo robusto sufran de sobrepeso. De hecho, hay niños cuya contextura suele prestarse para confusiones.

La gordura, así como la fatiga y la falta de respiración son indicadores claros de obesidad. Los niños con obesidad suelen ser más lentos y propensos a cansarse más rápido. En cambio, los niños con una contextura robusta pueden desarrollarse de forma integral.

Para saber exactamente si un niño tiene sobrepeso, no solo es suficiente con identificar las causas que lo produce, es importante que un pediatra defina, a través del índice de masa corporal, si el niño padece de este problema.

Si se le diagnostica, es importante que el pequeño comience un programa que combine una dieta balanceada con ejercicios. El especialista indicará cuál será el mejor método para evitar que a la larga tenga otros problemas de salud generados por el sobrepeso.

En esta nota

Obesidad Infantil Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain