Cierran al público la Casa Blanca, el Capitolio y el Tribunal Supremo para evitar el contagio con coronavirus

Las oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes permanecerán cerrados hasta el 1 de abril, y se suspenden las visitas de turistas al Congreso

La Casa Blanca es uno de los destinos de turistas en Washington DC.
La Casa Blanca es uno de los destinos de turistas en Washington DC.
Foto: Archivo / Getty Images

WASHINGTON – La Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo han decidido cerrar sus puertas al público por precaución ante la propagación del coronavirus que ha infectado a más de 1,300 personas en Estados Unidos y ha dejado al menos 38 fallecidos.

Un portavoz del Gobierno, Judd Deere, dijo que “por precaución y hasta nuevo aviso las visitas a la Casa Blanca han sido canceladas”.

Normalmente, de martes a sábado, la Casa Blanca organiza visitas guiadas para turistas de dentro y fuera de EEUU, que normalmente tienen que reservar su cita con meses de antelación.

Por otro lado, los funcionarios encargados de la seguridad del Congreso anunciaron el jueves que los edificios de oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes permanecerán cerrados hasta el 1 de abril y solo podrán acceder a esas instalaciones los legisladores, sus equipos y los periodistas.

Además, se han suspendido todos los recorridos turísticos por el Capitolio, que son gratuitos y se realizan por grupos.

“Estamos tomando estas acciones de manera temporal debido a preocupaciones por la salud y la seguridad de los empleados del Congreso, así como del público”, dijeron en un comunicado conjunto los Sargentos de Armas de la Cámara Baja y del Senado, Paul D. Irving y Michael C. Stenger, respectivamente.

Esos funcionarios, responsables de la seguridad y el protocolo del Capitolio, afirmaron que su decisión es “prudente, pero necesaria”.

Enfrente del Congreso, se encuentra el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que también organiza visitas turísticas en sus instalaciones.

Una portavoz del Supremo explicó que el edificio estará cerrado al público “hasta nuevo aviso”.

Según datos de los departamentos de salud locales, se han registrado más de 1,300 infectados y 38 fallecidos en 42 de los 50 estados del país, además del Distrito de Columbia.

El temor al coronavirus ha provocado un desplome en Wall Street este jueves, con el Dow Jones cayendo un 10 %, su peor caída desde el “crash” de 1987.

Esa caída se ha producido después de que el miércoles el presidente Donald Trump ordenara prohibir los viajes a EE.UU. desde los 26 países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación, con el fin de prevenir la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha determinado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia con cerca de 125,000 casos en todo el mundo, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.