NYC exige a La Migra que detenga operativos ante emergencia por el coronavirus

El concejal de Brooklyn, Carlos Menchaca, solicita a ICE que aplique una pausa a sus acciones, como ha sucedido en el pasado durante desastres nacionales y crisis de salud pública

La misiva se une a otras peticiones que sugieren detener las redadas.

La misiva se une a otras peticiones que sugieren detener las redadas. Crédito: ICE.GOV

El sentimiento de pánico que ya mostraban miles de inmigrantes de la Gran Manzana, ante las crecientes actuaciones de ‘La Migra’ en los últimos dos meses, ahora empieza a ser más atizado por la propagación del coronavirus (COVID-19) y el temor a redadas, mientras se busca atención médica o se cumple con las prácticas preventivas de aislamiento.

El presidente del comité de Inmigración del Concejo Municipal, Carlos Menchaca exhortó a través de una misiva a Thomas R. Decker, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva York  a que “implemente una moratoria inmediata en toda la aplicación de la ley de inmigración, para proteger la vida de los oficiales de ICE e inmigrantes en la ciudad”.

La solicitud hecha por Menchaca, que de ser atendida, pondría una pausa a los operativos de los agentes federales, tiene algunos antecedentes durante otras emergencias, inclusive de menores dimensiones en el país.

Por ejemplo en 2016, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió declaraciones públicas anunciando que la agencia suspendería algunas acciones en las áreas afectadas por el huracán Harvey. También en  2018, se cancelaron provisionalmente las operaciones de control de inmigración de rutina en las áreas afectadas por incendios forestales en California.

Hay otro antecedente: en la crisis del agua de Flint (Michigan), en 2016, la salud pública tomó prioridad sobre la aplicación ordinaria de políticas migratorias.

“ICE debe anunciar rápidamente, que las personas con cualquier estatus migratorio, o sus familiares no serán arrestados o detenidos, hasta nuevo aviso. Y deben tener la libertad de buscar tratamiento para los síntomas de COVID-19”, insistió el concejal de Brooklyn.

Concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal. Foto cortesía: Jhon McCarten

“Estatus legal no es un límite en NY”

A criterio del vocero del cuerpo legislativo local, y como se destaca en su comunicación, una moratoria sobre la aplicación de la ley de inmigración es consistente con la máxima prioridad de las autoridades federales para proteger a la nación.

“El estado migratorio no debe impedir que una persona o sus familiares busquen atención médica, especialmente durante una pandemia mundial. Sabemos que si las personas no buscan atienden su salud por miedo, ponen en peligro la vida de otras personas en la comunidad que pueden ser vulnerables y susceptibles al nuevo virus”, puntualizó el vocero municipal, en su comunicación a la agencia federal.

La acción del legislador, se suma a otras peticiones. El pasado 2 de marzo, más de 800 expertos legales y de salud pública, publicaron a través de varios medios una carta dirigida a la administración Trump, para garantizar que todas las personas en los Estados Unidos tengan la capacidad de buscar la atención médica necesaria, independientemente de su estado legal.

En la petición se sugiere como imperativo, que las instalaciones de atención médica sean “zonas libres de aplicación de la ley de inmigración” .

Entretanto, congresistas han exigido que se anuncie formalmente esta suspensión al público, de conformidad con las prácticas históricas tomadas durante desastres nacionales y otras emergencias de salud pública.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, ICE enfatizó que “no realiza operaciones en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”.

“Las afirmaciones que dicen lo contrario, son falsas y crean miedo innecesario dentro de las comunidades. Las personas deben continuar buscando atención médica por afecciones médicas”, argumentó.

En el medio de la emergencia declarada en la ciudad de Nueva York, por el avance del Covid-19, las autoridades locales han motivado a las comunidades a acudir sin temor a la red de salud pública, justamente cuando en condados como Brooklyn y El Bronx coaliciones proinmigrantes han venido denunciando una agudización de los operativos de La Migra.

“Mantenemos y reforzamos más que nunca, nuestro espíritu de ciudad santuario. Ni el estatus legal, ni la falta de un seguro médico deben ser un motivo para que nuestras comunidades dejen de cuidar su salud”, reiteró Mita Mostofi de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Nueva York (MOIA).

Otras preocupaciones

Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYCI), Steven Choi, mostró preocupación ante la posibilidad de que el “Plan de operaciones para la respuesta ante una pandemia” y que fue redactado durante la emergencia de la gripe aviar en 2007, sea un componente de acción que sea usado por las autoridades migratorias, para actuar frente a la crisis nacional causada por el coronavirus.

La estrategia otorga a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y a ICE, facultades para actuar con discrecionalidad en coordinación con agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, para detener activamente a las personas sospechosas de portar alguna enfermedad, con el fin de resguardar la salud pública, indicaron medios nacionales.

“Estamos en un punto de inflexión, para virar una atrocidad de derechos civiles, similar al internamiento de japoneses estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Los poderes otorgados a CBP e ICE solo envalentonarían a una Casa Blanca fuera de control decidida a explotar una crisis de salud pública en cumplimiento de su agenda antiinmigrante”, razonó Choi.

En esta nota

CarlosMenchaca Covid ICE nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain