La polémica entre El Salvador y México por un vuelo con supuestos enfermos de COVID-19

El presidente Nayib Bukele suspendió este lunes los aterrizajes de todos los vuelos de pasajeros que viajaran en dirección al aeropuerto de San Salvador.
La polémica entre El Salvador y México por un vuelo con supuestos enfermos de COVID-19
Foto: Getty Images

Fue una decisión intempestiva. La tarde de este lunes, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre inmediato de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador y anunció que aquellos vuelos que ya estaban en ruta deberían desviarse.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo“, anunció en su cuenta de Twitter.

En mensajes posteriores, Bukele dijo que había 12 casos confirmados de personas infectadas con el nuevo coronavirus que iban a volar desde México hasta San Salvador en un vuelo de la aerolínea Avianca que despegaría a las 4:00 pm y advirtió que no se permitiría el ingreso de ese avión al país.

“Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga. Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo”, agregó.

Luego, arremetió contra el gobierno de México.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, señaló.