86% de los infectados con coronavirus no han sido diagnosticados, advierten científicos

La mayoría de estas infecciones son leves, con pocos síntomas, pero igualmente pasan el virus

Hospital en Wuhan (China) en plena crisis por coronavirus

Hospital en Wuhan (China) en plena crisis por coronavirus Crédito: STR | AFP / Getty Images

Los casos de coronavirus “furtivos” están alimentando la pandemia, con un asombroso 86% de las personas infectadas caminando sin ser detectadas, según un nuevo estudio publicado por la revista Science.

Seis de cada siete casos (86%) no se informaron en China antes de que se implementaran las restricciones de viaje, lo que impulsó la propagación del virus, según el estudio.

“Son las infecciones indocumentadas las que están impulsando la propagación del brote”, dijo el coautor Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia.

Utilizando modelos informáticos, los investigadores rastrearon infecciones antes y después de la prohibición de viajar de la ciudad china Wuhan.

Los hallazgos indicaron que estas infecciones indocumentadas sin síntomas o con síntomas leves, conocidos como casos de “sigilo”, estaban detrás de dos tercios de los pacientes informados.

La mayoría de estas infecciones son leves, con pocos síntomas“, dijo Shaman. “La gente puede no reconocerlo. O piensan que tienen un resfriado“.

Estos casos de “sigilo” fueron capaces de transmitir el virus que sí podría causar síntomas graves en otras personas, según los investigadores.

“Continuará presentando un gran desafío para la contención de este brote en el futuro”, dijo Shaman, y agregó que subraya la importancia de las restricciones de movimiento en las regiones más afectadas.

COVID-19 se ha extendido por todo el mundo a unas 182.400 personas, causando al menos 7.100 muertes, según un recuento de Universidad Johns Hopkins.

El informe completo de Science puede leerse aquí. 

En esta nota

Ciencia Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain