Bukele obliga a cancelar avión a El Salvador por coronavirus; acusa a México sin pruebas ¡y ni siquiera se disculpa!

Gobierno mexicano desmiente a presidente salvadoreño

Los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Toya Sarno Jordan/ | Getty Images

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desató un conflicto diplomático al acusar de “irresponsables” a las autoridades mexicanas por permitir que 12 salvadoreños con coronavirus intentaran viajar desde México a San Salvador, aunque no presentó pruebas de sus afirmaciones.

El líder centroamericano hizo la acusación en Twitter, donde la empresa Avianca, respondió directamente informando la cancelación del vuelo AV431.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador… trae 12 casos confirmados de #COVID19”, escribió Bukele sin presentar información que avalara sus afirmaciones, considerando que las pruebas de detección de coronavirus tardan al menos 24 horas.

Bukele advirtió que el vuelo no podría aterrizar en su país y llamó a los pasajeros a no abordarlo, ya que pondrían “en grave riesgo” a sus familias.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Estos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, dijo el salvadoreño.

Debido a la oleada de comentarios, el canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió al presidente Bukele, afirmando que el vuelo de Avianca fue cancelado por las prohibiciones en El Salvador, no porque hubiera contagiados con coronavirus.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronaviruso que menciona y dónde los confirmaron?”, exigió Ebrard. “Es lo responsable en éste y cualquier otro caso”.

El Canciller no obtuvo respuesta de Bukele, quien se limitó a retuitear mensajes de sus dependencias sobre acciones para evitar contagios en su país.

Más tarde, Ebrard publicó una fotografía con los supuestos contagiados. Se trataba de jóvenes que viajaban de Estados Unidos, donde hay estrictas medidas de seguridad ante la emergencia nacional. Ninguno presentaba síntomas, informó el funcionario mexicano.

“Señor presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos”, indicó Ebrard. “La autoridad sanitaria no encontró coronavirius, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto. Saludos cordiales”.

Bukele no ofreció más datos de sus dichos, salvo la respuesta de Avianca, que indicó que el vuelo había sido cancelado, pero la empresa no indicó que tenía casos confirmados de COVID-19. El mandatario centroamericano tampoco ofreció una disculpa al Gobierno mexicano por sus afirmaciones.

Se solicitó una explicación oficial a la Administración salvadoreña, pero no ha habido respuesta hasta la publicación de este artículo.

Una postura oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana explicó el protocolo seguido en México y la respuesta correspondiente al presidente Bukele.

“Dichas personas de nacionalidad salvadoreña y que viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lienamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo”, apunta el comunicado.

Un funcionario de la SRE confirmó a este diario que Bukele –quien ordenó el cierre de sus fronteras– no presentó pruebas de sus acusaciones ni una disculpa oficial.

Cabe recordar que El Salvador es uno de los países que México apoya con su Plan Integral de Desarrollo para reducir la inmigración de indocumentados.

México enfrenta críticas a nivel mundial por sus limitadas acciones contra el coronavirus, pero el presidente Andres Manuel López Obrador afirma que “es muy pronto” para endurecer acciones y afectar la economía, al considerar que la pandemia tardará “mucho tiempo” en desaparecer.

Un asilado incómodo

Bukele evidenció su molestia por el asilo político que México dio a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de corrupción y perseguido por tres delitos, entre ellos lavado de dinero, peculado y estafa.

“Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoeña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”, escribió Bukele.

La oficina de la Interpol en El Salvador pidió a la de México la dirección de Reyes, pero recibió una negativa como respuesta, al señalar que el político centroamericano era un asilado político.

En esta nota

AMLO Avianca Covid Marcelo Ebrard Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain