¿Las píldoras anticonceptivas pueden afectar la fertilidad en el futuro?

Después de lo 35 años disminuye un 35% el proceso de ovulación
¿Las píldoras anticonceptivas pueden afectar la fertilidad en el futuro?
Foto: Shutterstock

Cuando la mujer decide tomar píldoras anticonceptivas, es con el fin de poder tener una vida sexual activa sin el riesgo de quedar embarazada. Este método tiene un 99% de seguridad.

Pero una de las cosas que pensamos al momento, es si estas pastillas  pueden perjudicar de alguna manera la fertilidad.

¿Es posible que después no pueda quedar embarazada?

embarazo
Foto de Pixabay

Esto es algo que ha quedado en un mito, independientemente del tiempo que las tomes.

Las pastillas anticonceptivas, están formadas por dos hormonas, gestágeno y estógeno, las cuales hacen que la mujer no ovule, proceso con el cual la mujer puede quedar embarazada.

Si la mujer que las esté tomando decide en algún momento dejar de tomar las pastillas, empezará a ovular nuevamente y sin problemas.

Además, este es uno de los métodos anticonceptivos más recomendados por los ginecólogos, debido a los beneficios que aporta.

¿Cuáles son esos beneficios?

  • Protege al organismo del aparato reproductor de algún tipo de cáncer.
  • Previene la endometriosis (el interior del útero crece fuera del lugar que le corresponde).
  • Evita los embarazos ectópicos.

Ya aclarada la duda, es esencial que sepas que toda mujer, después de lo 35 años, le disminuye en un 35% el proceso de ovulación, algo que sí le dificulta el quedar embarazada y  que no tiene nada que ver con las píldoras anticonceptivas.

Razón por la que Vita Fertilidad, recomienda que aquellas mujeres que no estén preparadas o todavía no quieren quedar embarazadas, deberían preservar sus óvulos, método en el que los ponen a congelar (vitrificados), con el objetivo de que lo puedan usar al momento que la mujer desee tener un bebé.