China censura libros de Vargas Llosa por sus “absurdas críticas” al manejo del coronavirus

La embajada de ese país en Perú canalizó las fuertes reacciones del régimen comunista

El escritor peruano Mario Vargas Llosa retornó este año  a la novela, después de recibir el Premio Nobel, con el libro 'El héroe discreto'.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa retornó este año a la novela, después de recibir el Premio Nobel, con el libro 'El héroe discreto'. Crédito: AP

“El espanto que causa ese virus proveniente de China…” escribió el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su columna del domingo pasado en El País de España, en la que criticaba duramente el sistema político de ese país y los esfuerzos para acallar las voces de denuncia en la primera fase de la epidemia de coronavirus.

La columna titulada “¿Regreso al Medioevo?” provocó una airada reacción en China y un duro comunicado de la Embajada de ese país en Perú, que calificó el texto de “irresponsable”. También la venta de las obras del autor suramericano parecen haber sido censuradas temporalmente en la nación asiática.

En su comunicado, la Embajada de China en Lima acusó al celebrado autor -que cumplirá 84 años a fin de mes- de haber escrito en su artículo una “serie de críticas absurdas y sin fundamento contra China”, y lanzó una encendida defensa de la respuesta del país a la epidemia de coronavirus cuyos primeros casos se detectaron en Wuhan en diciembre.

Alegan que el 20 de enero Pekín reconoció el contagio entre seres humanos y el 23 de ese mes impuso una cuarentena sobre la ciudad que se acabaría extendiendo a toda la provincia Hubei y, en menor grado, a muchas otras zonas del inmenso país.

“Vargas Llosa queda incluido así en la lista, cada vez más larga, de autores y productores culturales o deportistas internacionales que durante un periodo más o menos extenso de tiempo han soportado el boicot oficial chino tras haber hecho pública alguna idea contraria al discurso oficial. Eso incluye desde el actor Brad Pitt tras protagonizar “Siete años en el Tíbet”, hasta más recientemente, al futbolista alemán de origen turco Mesut Özil por pronunciarse en defensa de la minoría uigur en Xinjiang”, resumió El País.

Agrega el diario madrileño que Vargas Llosa ha visitado varias veces China y es un escritor muy admirado en ese país.

“A las pocas horas de que se conociese el contenido de su tribuna, sus obras desaparecían misteriosamente de la venta por Internet. En las principales plataformas chinas de venta electrónica de libros, como Dangdangwang, la búsqueda de sus novelas arrojaba descorazonadores “no disponible” en existencias propias. Tan sólo aparecían algunos volúmenes disponibles en pequeñas librerías independientes. Lo mismo ocurría en Taobao, la principal plataforma de venta por internet del país. Al introducir los caracteres del apellido “Llosa”, como se conoce popularmente al escritor en China, apenas se obtenía algún resultado, o aparecían obras de Julio Cortázar, cuyo apellido cuenta con ideogramas similares”.

“La escritora y activista tibetana Tsering Woeser fue una de las primeras en dar a conocer públicamente el boicot, y anunciaba desde su cuenta de Twitter que se había apresurado a comprar tres novelas” del escritor Nobel 2010, antes de que desaparecieran.

En esta nota

censura China Covid Mario Vargas Llosa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain