ICE desata críticas por arrestar a inmigrante hispano cuando iba al súper por crisis de coronavirus
'La Migra' continúa con sus operativos a nivel nacional
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desató nuevas críticas en su contra por la detención de inmigrantes durante la emergencia nacional por coronavirus.
Uno de los casos más polémicos fue el arresto en Los Ángeles, California, de Pedro Castillo Bravo, quien salía de su casa camino al súper, para proveer a su familia de alimentos en medio de la emergencia que se declaró en la entidad.
El hombre fue trasladado a un Centro de Procesamiento en Los Ángeles. Su arresto, indicó la agencia, se debió a que fue condenado en 2015 por DUI causando lesiones corporales y golpes y huidas.
Al inicio de la emergencia por el COVID-19, la agencia afirmó que ningún inmigrante debía temer pedir ayuda para atender, pero los arrestos continúan a nivel nacional, según distintos reportes, incluso en hospitales, como ocurrió en Pensilvania.
El Caucus Hispano del Congreso criticó el operativo, al considerar que se “aterroriza” a las comunidades.
“Las actividades de cumplimiento del DHS dirigidas a familias inmigrantes durante este momento crítico pueden socavar la salud pública. La salud y la seguridad de todos deberían ser la prioridad de todos”, indicó en Twitter el grupo de representantes.
ICE must stop terrorizing our communities during this public health crisis. DHS enforcement activities targeting immigrant families during this critical time can undermine public health. The health and safety of all should be everyone’s priority.https://t.co/z78bLBA8b1
— Congressional Hispanic Caucus (@HispanicCaucus) March 17, 2020
El representante Mark Pocan, de Wisconsin, se sumó a las críticas, y lo calificó de “inhumano”.
“ICE está poniendo en juego la vida de las personas y provocando la confusión de las familias en medio de una emergencia mundial histórica”, dijo.
This is inhumane.
— Rep. Mark Pocan (@RepMarkPocan) March 17, 2020
We should be protecting all people from this pandemic.
ICE is putting people's lives at stake and throwing families into turmoil in the midst of a historic global emergency.https://t.co/cr1rjt0fdA
El grupo Doctors for Camp Closure criticó a los oficiales por utilizar máscaras que deberían estar usando los médicos y enfermeros que están luchando para detener la pandemia.
“Los médicos y las enfermeras están al frente sin máscaras faciales N95 y los hospitales están a 1-2 semanas de quedarse sin equipo de protección. Mientras tanto, ICE usa esas mismas máscaras para realizar redadas durante una pandemia”, lamentó.
Doctors&nurses are on the frontlines without N95 face masks and hospitals are 1-2 weeks away from running out of protective equipment. Meanwhile ICE uses those same masks to conduct raids during a pandemic https://t.co/uvBM1W32hL
— Doctors for Camp Closure (@Doc4CampClosure) March 17, 2020