Preocupa que cierre de oficinas de USCIS ponga en peligro de deportación a “dreamers”

Temen que ICE, que mantiene operativos, aproveche para acelerar expulsiones

Los jóvenes DACA no son la prioridad.

Los jóvenes DACA no son la prioridad. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cerró sus oficinas a atención persona a persona, como parte de la emergencia nacional contra el coronavirus.

Sin embargo, organizaciones civiles advirtieron que esto podría afectar a inmigrantes con algunas protecciones, incluidos los “dreamers” suscritos al programa para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes podrían estar en peligro de deportación.

“Las noticias que USCIS está cerrando sus oficinas debido a la pandemia significa que los beneficiarios de DACA cuyas autorizaciones laborales y protecciones contra la deportación que estarán expirándose en las próximas semanas y meses ya no podrán renovarla”, indicó la organización FWD.us en un comicado.

Agregó que esto pone en riesgo a cientos de miles en riesgo de perder sus trabajos y de ser deportados, sobre todo ante operativos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en medio de la contingencia nacional.

“Dado estas noticias, es absolutamente imprescindible que la Administración Trump retire su demanda ante la Corte Suprema y permitan que el programa de DACA y sus renovaciones sigan”, consideró Todd Schulte, presidente de de la organización. “Además deberían extender todos los permisos de los beneficiarios de DACA que se expirarán antes de que finalice el 2020 automáticamente por dos años adicionales”.

Afirmó que aunque algunas visas podrán tener menor impacto por el cierre de servicio de USCIS, los beneficiarios de DACA enfrentan incertidumbre.

“Dejar de tomar medidas para asegurar que los beneficiarios de DACA que buscan renovar puedan hacer sin interrupciones haría ver que la Administración Trump busca aprovechar la crisis de salud global para burlar las decisiones de múltiples cortes que requieren que USCIS siga procesando las aplicaciones de renovación para DACA”, adelantaron.

Se pidió una postura a la agencia migratoria sobre éste y otros beneficios que deberían ser renovados, como los TPS para algunos países, pero no se obtuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.

En esta nota

Covid DACA deportaciones dreamers ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain