Hacinamiento en prisiones podría generar contagio masivo con el COVID-19 

Organización defensora de derechos civiles denuncia al tiempo que lanza aplicación JailViz 2.0 para rastrear la población carcelaria en Nueva York
Hacinamiento en prisiones podría generar contagio masivo con el COVID-19 
La APP JailViz 2.0 podrá rastrear los prisioneros en las cárceles y en los centros de detención.
Foto: Vera Institute of Justice / Cortesía

NUEVA YORK.En respuesta de la creciente preocupación sobre la posible amenaza de una propagación generalizada del COVID-19 en las cárceles, se anunció este jueves el lanzamiento de una novedosa aplicación que rastrea en tiempo real la población carcelaria diaria en las prisiones de la ciudad de Nueva York.

La nueva herramienta JailViz 2.0, no solo permite a los ciudadanos ver cuántas personas están encarceladas, sino que también descubren la información demográfica, como la raza, la edad, y la razón de su encarcelamiento, asegurando que la información, las percepciones y las decisiones tomadas sobre el sistema carcelario local sean transparentes y precisas. 

Según el  Vera Institute of Justice, que desarrolló la aplicación JailViz 2.0, las personas que están detenidas en cárceles tienen un riesgo desproporcionado de contraer enfermedades, como COVID-19, porque como están encarceladas tienen un mayor riesgo por la misma estructura física de las instalaciones de corrección, en las que múltiples personas ocupan poco espacio, lo que lleva a una mayor propagación de una enfermedad.

Insha Rahman, directora de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Vera Institute of Justice, comentó que por años la organización ha argumentado que el encarcelamiento innecesario es una amenaza para la seguridad pública, desgarra las comunidades y tiene un gran costo económico y social.

“Con el coronavirus COVID-19, vemos que también puede tener un gran costo para la salud pública. Es por eso que es esencial que herramientas como nuestro rastreador de población carcelaria de Nueva York deben estar disponibles para que los neoyorquinos puedan ver por sí mismos cómo las personas de bajo riesgo, particularmente aquellas que tienen afecciones de salud subyacentes, son adultos mayores o aquellos que son reencarcelados por violaciones técnicas de libertad condicional: pueden y deben ser liberados. Es una cuestión de vida o muerte”, dijo Rahman.

La Junta de Correcciones solicitó en su oportunidad exigió que la ciudad priorice la liberación de las personas mayores de 50 años; aquellos que han sido arrestados por violaciones de libertad condicional; y a las personas que cumplen una condena de menos de un año, así como a las personas con afecciones de salud subyacentes.

El Vera Institute of Justice ilustró como ejemplo cómo la aplicación JailViz 2.0 reveló que el 16 de marzo, la ciudad albergaba a 822 personas mayores de 50 años, 652 personas detenidas por una violación técnica de la libertad condicional, 532 personas detenidas por delitos menores y 11 personas detenidas por violaciones.

El Vera Institute of Justice es una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles que constantemente genera ideas, análisis e investigaciones que inspiran cambios en los sistemas en los que las personas confían para la seguridad y la justicia. Además, colabora con las comunidades más afectadas por estos sistemas y trabaja en estrecha colaboración con el gobierno y los líderes cívicos para implementar cambios y reformas en el sistema de justicia penal.