¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los bebés prematuros?

Existen diversos cuidados y protecciones para que el bebé termine de crecer sano

Un bebé prematuro.

Un bebé prematuro. Crédito: Shutterstock

En la medicina, se considera un bebé prematuro aquel que nace antes de las 32 semanas de gestación, ya que cuentan con 1.500 gramos de peso, su piel es muy delicada, sus órganos no se han terminado de desarrollar por lo que están inmaduros y no están preparados para lidiar con el tipo de ambiente del exterior, lo que puede afectar gravemente su salud.

Por esta razón, al nacer son colocados en una incubadora para que les proporcione una humedad y temperatura parecida a la que tenían dentro del vientre de la madre.

También les colocan una lámpara, mejor conocida como fototerapia, para que ayude al hígado a disminuir la cantidad de bilirrubina, coloración amarilla en la piel denominada ictericia.

De acuerdo con un artículo de En familia, el 10% de los nacimientos son prematuros.

¿Qué otros problemas de salud pueden tener los bebés prematuros?

Foto de Canva

Respiratorios

Al  tener los pulmones inmaduros, el bebé va a tener dificultad para respirar, por eso necesitará que lo ayuden aplicando oxígeno adicional a través de unos tubos delgados que le pasan por la nariz y así ejercer presión en sus vías respiratorias, que dependiendo de la gravedad se lo pueden dejar a largo plazo.

A este problema se le suma el conducto arterioso, vaso sanguíneo de suma importancia durante la etapa fetal pero que debe cerrarse al nacer, sino se cierra puede producir problemas respiratorios, razón por la que tendrán que aplicar medicinas o en los casos más difíciles, la cirugía.

Infecciones

Al ser prematuro su sistema inmunitario, es decir, sus defensas no están preparadas para las bacterias del exterior ni las hospitalarias, razón por la que es primordial el lavado de manos, uso de mascarilla y guantes.

Digestivos

Su barrera intestinal, como mucho de sus otros órganos, se encuentra inmaduro; por lo que no se protege de los microbios que puedan caer allí.

La alimentación con leche artificial debe ser exacta y al momento, sin pasarse ya que puede ser una sobrecarga para ellos, lo que podría llevar a que padezca de enterocolitis necrotizante, enfermedad grave que puede ser tratado con una cirugía.

También pueden presentar regurgitación y vómito, ya que el esófago, tubo por donde pasa la comida, todavía son débiles, razón por la que la leche sube desde el estómago.

Anemia

Debido a que los glóbulos rojos duran menos y por la realización de exámenes que le deben realizar a diario, el bebé está expuesto a padecer de anemia, lo que causa que crezca más lento, problemas respiratorios, cardiológicos, entre otros.

Neurológicos

El ser prematuro y el no llegar el oxígeno al cerebro, puede generar alteraciones en el desarrollo neurológico, causando problemas motores, parálisis cerebral, retraso del desarrollo, alteraciones en el cociente intelectual o  en el comportamiento.

Esto es algo que también puede ocurrir durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida.

Necesitará revisiones oculares y auditivas

Los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina están inmaduros, por lo que su alteración en el desarrollo puede causar problemas visuales, al igual, tienen el riesgo de padecer diversos grados de sordera, razón por la que estarán evaluando ambas condiciones, para que así le puedan aplicar el tratamiento correspondiente.

En estos casos, los médicos recomiendan aplicar el método  canguro, técnica de atención de piel con piel entre la madre y el bebé, ya que con ella pueden ayudar al desarrollo cerebral, al tiempo que estimula la alimentación y al crecimiento del bebé.

En esta nota

bebe prematuro Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain