El paso a paso de unos frijoles de la olla perfectos

Dile adiós a los frijoles en lata, aprende a cocinarlos de manera natural y tradicional ¡Son exquisitos y nutritivos!

Los frijoles de la olla son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.

Los frijoles de la olla son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Crédito: Grooveland Designs | Pixabay

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas, se destacan por ser alimentos con una gran riqueza en nutrientes, deliciosos, económicos y portadores de una gran versatilidad. Se trata de una especie anual originaria de Mesoamérica, reciben el nombre científico de Phaselolus Vulgaris y comparten familia con productos como las alubias, los garbanzos, las lentejas, los chícharos y las habas.

Los frijoles son considerados uno de los ingredientes clave en la dieta de millones de personas en todo el mundo, son un alimento milenario que no sólo brinda un excepcional poder nutricional, son altamente valorados por sus beneficios terapéuticos. Son populares por su extraordinario contenido en proteínas vegetales, que tienen la peculiaridad de contener la mayoría de los aminoácidos; su alto contenido en ácido fólico se asocia con un aumento en la producción de glóbulos rojos y son considerados un alimento con un magnífico aporte en antioxidantes y agentes antiinflamatorios que reducen el riesgo de padecer cáncer. También son considerados un gran aliado del sistema digestivo, ya que benefician la salud intestinal esto se debe a su contenido en carbohidratos fermentables no digeribles, que mejoran la barrera intestinal. 

Sin duda un tesoro nutricional que forma parte de la dieta de diversas culturas latinoamericanas, no en vano son considerados el ingrediente estrella de la gastronomía mexicana. Hablar de las numerosas y exquisitas formas en las que se pueden preparar los frijoles resultaría muy extenso, sin embargo una de las recetas mexicanas más tradicionales con este ingrediente, son los famosos “frijoles de la olla”. 

Los frijoles de la olla se destacan por ser una preparación caldosa y espesa, que normalmente se elabora con el uso de frijoles flor de mayo o bayos cocidos con cebolla, ajo, manteca de cerdo, sal y hierbas de olor, las cuales tienden a cambiar según la región aunque las más populares son el epazote, el cilantro y el perejil. Reciben el nombre de frijoles de la olla, ya que en diversas comunidades de la República mexicana la manera tradicional de cocinarlos es utilizando una olla de barro. Conoce el paso a paso para aprender a prepararlos como un profesional, una vez que los pruebes no querrás volver a comerlos en lata. 

En esta nota

Alimentos saludables Cocina tradicional mexicana fibra frijoles legumbres nutrición sana platillos mexicanos Proteínas vegetales recetas mexicanas Recetas vegetarianas Tips de cocina vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain