Hombre muere al tomar medicina propuesta por Trump contra el coronavirus

La pareja del fallecido está hospitalizada

Las autoridades trabajan para aumentar las pruebas que detecten el coronavirus.

Las autoridades trabajan para aumentar las pruebas que detecten el coronavirus. Crédito: Emanuele Cremaschi | Getty Images

Ante la crisis que está ocasionando la pandemia del coronavirus, una pareja en Arizona se automedicó con fosfato de cloroquina, uno de los medicamentos contra la malaria que el presidente Donald Trump mencionó recientemente en sus redes sociales, ocasionado la muerte de un hombre y el estado crítico de su esposa, según el Hospital Banner Health.

De acuerdo al sistema hospitalario de Banner Health en Phoenix, la pareja, ambos de 60 años, ingirieron la sustancia que es considerada “un aditivo comúnmente utilizado en acuarios para limpiar peceras”, lo que les provocó graves daños en su salud.

Mediante un comunicado publicado este lunes, los toxicólogos y médicos de emergencias del nosocomio advirtieron a la comunidad contra el uso de medicamentos y productos domésticos inapropiados para prevenir o tratar el COVID-19.

Trump tuiteó el sábado que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, y la azitromicina, un antibiótico, “tienen una posibilidad real de ser factores importantes para cambiar el juego en la historia de la medicina cuando se toman juntos”, a medida que aumentan los nuevos casos de coronavirus.

Relacionado: Qué es la hidroxicloroquina, la medicina propuesta por Trump para combatir al coronavirus

Los expertos de Banner Health enfatizaron que de ninguna forma las personas deben de tomar la cloroquina para tratar o prevenir el nuevo virus.

“Dada la incertidumbre en torno a COVID-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de lograrlo”, dijo en el documento el doctor Daniel Brooks, director del Centro Medico de Drogas en Banner.

Afirmó que ante estas crisis “lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud”.

Los médicos de Banner informaron que la mayoría de los pacientes que se infectan con COVID-19 solo requerirán atención sintomática y autoaislamiento para evitar el riesgo de infectar a otros.

Brooks recomendó a los pacientes con dudas sobre la enfermedad primeramente consultar a un médico de atención primaria e instó “encarecidamente” a la comunidad médica a que no recete dicho medicamento a ningún paciente no hospitalizado.

Los toxicólogos confirmaron que la sustancia fue la responsable de los síntomas que padeció la pareja, e informaron que esperan que la mujer sobreviva debido a que vomitó la sustancia.

Relacionado: Inmigrantes detenidas por ICE en Louisana exigen liberación por riesgo de coronavirus

Este medicamento ha creado gran expectativa debido a que se han realizado publicaciones recientes en países como Corea del Sur, China y Francia sobre resultados positivos cuando se administraron a pacientes con COVID-19, de acuerdo a diferentes organizaciones médicos, virólogos y expertos en la materia.

En esta nota

Arizona Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain