Misofonía: la enfermedad de los sonidos insoportables

El término misofonía fue acuñado en el año 2001 por neurocientíficos estadounidenses

shutterstock_739101703

Crédito: Shutterstock

Según bbc.com, el nombre de este trastorno (misofonía), en español significa ‘odio al sonido’, y se trata de una hipersensibilidad producida como respuesta del sistema nervioso frente a sonidos cotidianos; específicamente sonidos al respirar y al comer.

La lluvia al caer, oír mascar a otra persona, las voces, el golpeteo de los dedos en una mesa, también pueden ser sonidos molestos para el afectado, teniendo una respuesta agresiva al sentir ansiedad, molestia e incluso miedo cuando está muy cercano a estos sonidos.

Mundo Guy Fitzmaurice le contó a BBC que desde los 10 años sufre de misofonía, pero en ese momento no sabía de qué se trataba esa irritabilidad ante los sonidos. Él es el fundador y director de Misophonia UK, y con su experiencia ha intentado a ayudar a otros que quizás tampoco saben que la padecen.

Mientras más cerca esté del sonido, mayor serán las respuestas alteradas ante ellos. La fuente consultada reseña que una de las personas afectadas aseguró que es incontrolable y que le pasa muy a menudo. Además que a veces siente deseos de golpear a las personas.

irritación de oídos
Foto: Shutterstock

Lo más negativo de todo esto es que, hasta ahora, no se han obtenido tratamientos ni cura definida. Incluso Fitzmaurice, como afectado, asegura que no existe ningún tratamiento efectivo. Aunque se ha pensado en aplicar hipnosis psicoterapéutica para al menos calmar los episodios de pánico.

Las personas que sufren misofonía suelen ser tildados de histéricos y malhumorados. Por lo que son incomprendidos dentro de una sociedad ruidosa que es imposible controlar, en cuanto a la emisión de sonidos.

Algunos terminan aislándose para evitar episodios repetitivos de este trastorno, a causa de sonidos molestos para su sistema nervioso. Incluso han dejado el trabajo y otras actividades que incluyan personas para no tener que lidiar con esto.

En esta nota

oidos Psicología ruido Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain