Soldado de Estados Unidos en base de Guantánamo da positivo por coronavirus
En la base viven 6,000 personas y hay 40 presos de la guerra contra el terrorismo
Un soldado estadounidense en la base naval de Guantánamo ha dado positivo al COVID-19 y está aislado en su vivienda mientas recibe tratamiento, informó el martes la propia instalación militar de Estados Unidos en un comunicado.
Se trata del primer caso en la base de Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba, en donde viven unas 6,000 personas entre soldados, sus familias y contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Dentro de la base está la prisión militar que se convirtió en símbolo de los excesos de la Administración de George W. Bush en la llamada guerra contra el terrorismo y donde llegó a haber 780 presos, aunque esa cifra ahora es de 40.
“Un marino a bordo de la base naval de la Bahía de Guantánamo ha dado positivo por COVID-19 y actualmente está siendo evaluado y recibiendo tratamiento”, anunció la base en su nota.
Relacionado: Efectivos de la Guardia Nacional ya están en las calles de Nueva York para batallar contra el coronavirus
El Departamento de Defensa ha notificado del caso a las autoridades sanitarias de EEUU y “de manera prudente” ha tomado “precauciones” para asegurarse de que el militar está recibiendo el tratamiento adecuado.
En concreto, el marine, cuyo nombre no se reveló, está aislado en su vivienda y se le ha pedido que permanezca allí.
Para minimizar el riesgo de contagio, los especialistas médicos en la base están examinando a todo el personal en las instalaciones y, además, se ha ordenado que se limpien todas las superficies a profundidad.
Más de 300 personas relacionadas con el Departamento de Defensa han dado positivo por coronavirus, incluyendo 174 soldados, 59 civiles, 61 personas que dependen de los militares, categoría que suele incluir a familiares, así como 27 contratistas.
Relacionado: Miles de estadounidenses siguen varados otros países por coronavirus
En EEUU más de 44.000 personas han contraído el coronavirus y al menos 544 han muerto, según el recuento oficial, mientras la curva de contagios se acelera drásticamente cada día en el país.
A nivel global, el número de casos asciende a 372,757, mientras que hay 16,231 fallecidos desde el inicio de una epidemia que empezó en China en enero y que se ha convertido en pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).