Texas: Houston anuncia una orden de “quedarse en casa” por el temor de que el sistema de hospitales quede devastado por el coronavirus

Hidalgo: "No queremos llegar al punto donde se encuentran lugares como Italia o Nueva York"

Houston bajo orden de quedarse en casa.

Houston bajo orden de quedarse en casa.  Crédito: Gustavo Rangel | Impremedia

HOUSTON – Por el temor de que el sistema de hospitales en área de Houston pudiera quedar devastado por el flujo de pacientes contagiados con el coronavirus, las autoridades determinaron el martes emitir una orden de “quedarse en casa” para todo el Condado Harris.

La juez del condado Lina Hidalgo dijo que después de haber sido informada por oficiales de la salud sobre el incremento de casos de coronavirus en Houston y sus alrededores, no tuvo otra alternativa más que dictar la orden “para salvar vidas”.

Con los casos en ascenso la funcionaria dijo que de no tomarse medidas extraordinarias el sistema de hospitales quedará devastado y no contará con el espacio o los recursos para atender a la gente enferma.

“No queremos llegar al punto donde se encuentran lugares como Italia o Nueva York, estamos en una posición donde todavía podemos actuar y prevenir”, comentó Hidalgo.

“Si seguimos sin la orden vamos a llegar al punto de que vamos a tener que decidir quién vive y quién muere por la falta de habitaciones de cuidados intensivos, y no queremos eso”, agregó la juez del condado donde habitan más de cinco millones de personas.

El anuncio de Hidalgo viene un día después que el Condado de Dallas y el Condado Bexar, donde se encuentra la ciudad de San Antonio, anunciaron órdenes de quedarse en casa entre el domingo y lunes. La orden quedará en efecto hasta el 3 de abril.

El Condado de Galveston emitió el lunes por la noche una orden de “quedarse en casa”, convirtiéndose en el primer condado del área de Houston en aplicar dicha medida.

Relacionado: Emiten orden de “quedarse en casa” en San Antonio; la Ciudad del Alamo se une a la Dallas y se espera que más ciudades texanas apliquen la medida

¿A qué se puede salir de casa?

Durante la orden de quedarse en casa las personas pueden salir para obtener los suministros necesarios para ellos mismos, su familia y su hogar. Esto incluye los alimentos, suministros y alimentos para mascotas, productos de consumo y limpieza.

Actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud y la seguridad de su familia y sus mascotas están permitidas. Por ejemplo, buscar servicios de emergencia, obtener suministros médicos o medicamentos y visitar a un profesional de la salud. Esto incluye el cuidado de un miembro de la familia o una mascota en otro hogar.

Se puede salir de la casa si se trabaja para una empresa o gobierno que proporciona los servicios esenciales a la ciudadanía en momentos de crisis.

Están permitidas las actividades al aire libre como caminar, correr o andar en bicicleta, pero solo si mantiene la distancia social recomendada por expertos. Es decir, mantener seis pies de distancia de otras personas.

Con el anuncio de Hidalgo ya son ocho de las 10 ciudades más pobladas en el país que han emitido órdenes de “quedarse en casa” por el brote del COVID-19.

Te puede interesar: Más sitios de autoservicio para exámenes del coronavirus en Houston y sus alrededores; aquí los pasos que debes tomar para hacerte la prueba

En esta nota

condado-harris Covid Houston Lina Hidalgo Sylvester Turner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain