Alimentación especial para diabéticos en la prevención de coronavirus

Las personas que padecen diabetes son considerados un grupo de alto riesgo en el contagio por coronavirus. Seguir las bases de una alimentación antiinflamatoria es una gran medida de prevención

Elige alimentos naturales como frutas y vegetales.

Elige alimentos naturales como frutas y vegetales. Crédito: pixabay

Durante está temporada es importante prestar especial atención a los pacientes que padezcan de enfermedades crónico-degenerativas, ya que son considerados grupos de alto riesgo en el contagio de coronavirus. La actual emergencia de salud a nivel mundial causada por la pandemia, ha causado que los médicos recomienden cuidados especiales para los pacientes con diabetes y aunque hace falta mucha información al respecto, los especialistas tienen muy identificados a los grupos de riesgo entre los que se destacan adultos mayores, personas inmunodeprimidas y diabéticos. 

La cuestión que más resulta preocupante es que el coronavirus desencadena graves complicaciones y en algunos casos deriva en consecuencias fatales, en particular en las personas que padecen diabetes. Complementario a las medidas básicas de prevención que toda persona debe seguir, durante la cuarentena los diabéticos deben poner especial cuidado en sus hábitos y alimentación.

La correcta alimentación para diabéticos como medida de prevención:

Una de las principales condiciones que desata el coronavirus es que se da una especie de neumonía, que pone en riesgo la vida de las personas. En el caso de personas con diabetes es indispensable evitar cualquier circunstancia que debilite al sistema inmunológico y a través de la alimentación estimular los mecanismos de defensa del cuerpo. 

Las principales recomendaciones en cuestiones de alimentación se centran en el consumo de alimentos antiinflamatorios, existen diferentes evidencias científicas que comprueban los beneficios de alimentos que tengan poder para desinflamar y a la vez sean una fuente importante de antioxidantes. Es importante entender que la inflamación está en el origen de toda enfermedad, cuando se vuelve crónico se acelera el proceso de envejecimiento y se acorta significativamente la esperanza de vida. Es por ello que la dieta antiinflamatoria es la mejor manera de prevenir y curar. 

1. Mucho ajo

El ajo es un alimento medicinal milenario al que se le atribuyen maravillosos beneficios nutricionales y curativos, esto se debe en gran parte a sus compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes. Es popular por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y depurativas; su contenido en alicina lo llena de cualidades antiinflamatorias, es un gran aliado para mantener a raya los niveles de glucosa en la sangre, no contiene calorías y es un gran desintoxicante para el organismo.

ajo
Ajo. /Foto: Pixabay

2. Cerezas, a todas horas

Las cerezas son una delicia y un tesoro nutricional se destacan por su contenido en antocianinas y ácido elágico, que las llena de un increíble poder antioxidante. Una de sus más populares bondades se encuentra en sus propiedades depurativas, por lo que son ideales para mantener en equilibrio los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Sus componentes depurativos y antioxidantes, en conjunto con su contenido en ácido salicílico las llenan de bondades antiinflamatorias.

Cerezas./Foto: Shutterstock

3.  Agrega cúrcuma en batidos y platillos

La cúrcuma es una raíz asiática considerada uno de los ingredientes con mayor poder medicinal de la naturaleza. Sus extraordinarios beneficios para la salud en gran parte se deben a su ingrediente activo la curcumina; está sustancia es un potente antiinflamatorio natural, que tiene la peculiaridad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A la vez tiene una gran ventaja al potenciar el funcionamiento del sistema renal, una de las principales afectaciones que padecen las personas con diabetes.

cúrcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

4. Té verde en abundancia

Tomar té verde es sinónimo de salud, se considera una de las bebidas más benéficas para el organismo y esto se debe en gran parte a su magnífico poder antioxidante. Su contenido en un polifenol llamado epigalocatequina combate eficazmente los procesos inflamatorios y lo llena de beneficios al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los altos niveles de glucosa en la sangre. 

té verde
Té verde./Foto: Shutterstock

5. Un aguacate al día

El aguacate es deliciosos, saludable y saciante, una de sus grandes cualidades se debe a su grandioso aporte en grasas saludables que vienen en forma de ácidos grasos monoinsaturados; los cuales resultan un buen aliado para mantener en equilibrio el colesterol, los triglicéridos y la glucosa. A la vez su alto contenido en vitamina E ejerce un efecto protector en las células y su aporte en vitamina B6 le brinda bondades antiinflamatorias. 

Aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

Estás son sólo algunas recomendaciones de alimentos antiinflamatorios, complementario a ello existen algunos consejos que te serán de utilidad:

  • Aumenta la ingesta en frutas y verduras, considera consumir más vegetales crucíferos como es el caso de col, brócoli y kale.
  • Integra un par de veces a la semana el consumo de pescados grasos, son ricos en Omega 3. 
  • Cocina con hierbas y especias, en su mayoría contienen polifenoles y principios activos que reducen la inflamación. 
  • Evita el consumo de grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, harinas refinadas y alcohol.
  • Incorpora en la dieta diaria cereales integrales, semillas oleaginosas y frutos secos. 
  • Bebe suficiente agua, 2 litros al día es perfecto.
  • Realiza actividad física, procura estar relajado y en contacto con la naturaleza.

En esta nota

Covid Diabetes Diabéticos dieta mediterranea fibra Glucosa índice glucémico Inflamación insulina rinones Sistema inmunológico Sistema renal virus

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain