Seguridad Nacional arma plan contra el coronavirus con expertos en “armas de destrucción masiva”

Los científicos buscan evitar más contagios y proteger mejor a socorristas, médicos y enfermeros

El estudio permitirá hallar los mejores métodos para evitar más contagios y proteger a los primeros en atender la pandemia.

El estudio permitirá hallar los mejores métodos para evitar más contagios y proteger a los primeros en atender la pandemia. Crédito: John Moore | Getty Images

Con expertos en armas biológicas y de destrucción masiva, el Gobierno del presidente Donald Trump desarrolla una estrategia para enfrentar el coronavirus y detener su expansión en los Estados Unidos.

Así lo informó la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual inició una investigación para proporcionar a científicos herramientas que ayudan a controlar y reducir los contagios por COVID-19.

Uno de los puntos clave de la investigación es hallar los mejores métodos y productos para desinfectar superficies, ya que recientes reportes indican que el virus sobrevivió hasta 17 días.

Dicha labor se realiza en el laboratorio del Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa (NBACC, por sus siglas en inglés) en cooperación con la Oficina de Armas de Lucha contra la Destrucción Masiva.

“Con esta investigación crítica, estamos avanzando en la máxima prioridad del país para ayudar a detener la propagación de COVID-19”, dijo William N. Bryan, alto funcionario del DHS, responsable del área de Ciencia y Tecnología. “Esto nos ayudará a comprender muchos de los factores que influyen en la persistencia del virus en las superficies o en el aire, y qué métodos son más efectivos para desinfectar las superficies potencialmente contaminadas”.

El DHS reconoce que hay información limitada sobre cómo enfrentar la pandemia, principalmente aquella relacionada a la supervivencia y su forma de transmisión.

“Los investigadores están evaluando el impacto de una variedad de condiciones, como la temperatura y la humedad, para determinar la capacidad de supervivencia del virus en el aire, en los fluidos respiratorios y en varios tipos de superficies”, señaló.

Algunos reportes de otros países señalan que el COVID-19 tiene distintos periodos de sobrevivencia dependiendo la superficie, como plástico, metal o cartón, pero la mayoría de esos reportes son tomados de estudios de otros coronavirus, como el Sars o Mers.

El primer objetivo de la investigación ya en curso es proteger a los primeros en enfrentar la pandemia, es decir socorristas, médicos y enfermeras, así como personal de laboratorio.

“Un estudio desinfectante también proporcionará información sobre los materiales más efectivos para limpiar superficies para eliminar el virus”, apuntó la agencia que destaca la capacidad de la NBACC para evaluar la estabilidad de los virus y la efectividad de los métodos para desinfectar distintas superficies.

El DHS no proporcionó una fecha exacta sobre los primeros resultados en medio de la emergencia nacional de la pandemia que suma 55,568 casos en EEUU y 809 muertes.

La mayoría de los casos se ubican en Nueva York, que reporta 30,811 enfermos y 285 fallecidos.

En esta nota

Covid DHS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain