¿Cuáles son los síntomas del síndrome del alcoholismo fetal?

Los niños con alcoholismo fetal suelen presentar problemas de crecimiento y desarrollo intelectual

shutterstock_534930388

Crédito: Shutterstock

El alcoholismo fetal ocurre por exposición al alcohol durante el embarazo, cuyas consecuencias afectan gravemente la salud y calidad de vida del niño.

A continuación, haremos un breve repaso de alguno de los síntomas y consecuencias que parten del alcoholismo fetal de manera que estés consciente de sus secuelas.

Signos físicos

Según Mayo Clinic, los signos físicos del alcoholismo fetal se concentran principalmente en particularidades de los rasgos faciales, como ojos pequeños, un labio superior excesivamente delgado, nariz corta y que apunta hacia arriba, entre otros.

El alcoholismo fetal también produce un patrón lento de crecimiento físico que ocurre antes y después de nacimiento, un síntoma que se expresa claramente en tamaños reducidos de la cabeza y el cerebro. También puede haber problemas de visión y audición.

Signos del funcionamiento nervioso y cerebral

Los niños afectados por el alcoholismo fetal tienden a un equilibrio y coordinación deficientes a lo largo de su vida. Ellos también son susceptibles a tener discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje y retrasos en el desarrollo.

Otros síntomas del alcoholismo fetal en este respecto son los cambios repentinos de humor, nerviosismo e hiperactividad, problemas de retención y procesamiento de información, entre otros.

Dificultades sociales

niño problema estudio
Foto: Shutterstock

Los niños con alcoholismo fetal tienen muchos problemas en la escuela por su incapacidad o dificultad de socializar con sus pares, problemas para adaptarse a los cambios o para cambiar de una tarea a otra.

Los problemas de comportamiento asociados al alcoholismo fetal generan un desarrollo deficiente de las habilidades sociales, cosa que ocurre también por la dificultad de significar e identificar los signos más sutiles de la socialización.

El aislacionismo es un escenario común para los niños con alcoholismo fetal a raíz de todos los problemas y dificultades que enfrenta en sus interacciones con el mundo.

Todos estos síntomas y consecuencias que derivan del alcoholismo deben concientizarte respecto a los riesgos que hay en el consumo de alcohol durante el embarazo, una situación que debes evitar.

En esta nota

alcoholismo Embarazo niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain