Exfuncionario mexicano relacionado al Chapo pide salir de cárcel por miedo a coronavirus

Ofrece pagar una fianza millonaria para que lo dejen seguir el proceso en libertad por peligro de muerte por el coronavirus

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Crédito: FGR México | Getty Images

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna, quien está recluido en una prisión federal en Nueva York, por presuntos nexos con el narcotráfico, en específico, a Joaquínel ChapoGuzmán y el Cártel de Sinaloa (CDS) solicitó al tribunal ser dejado en libertad bajo una fianza de $2 millones de dólares porque “podría morir” por un contagio del coronavirus, pandemia que afecta en gran medida al estado neoyorquino.

“García Luna está en riesgo de morir si contrae el virus COVID-19. Tiene 51 años y un historial de problemas respiratorios”, dice la carta que su abogado César de Castro envió al juez Brian Cogan, que presidirá su juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn.

La carta va acompañada por otra misiva enviada por un médico de México en la que certifica que le atendió el 26 de junio del 2015 por problemas respiratorios y enviada por solicitud de su esposa.

De Castro informa al juez que su cliente, secretario de Seguridad Pública bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), ha presentado una nueva propuesta de fianza, luego de dos audiencias los pasados 27 y 28 de febrero con ese propósito en las que el juez Robert Levy determinó que el monto debía ser mayor.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán

La nueva propuesta de dos millones está respaldada por diez garantes y cuatro propiedades así como otra propiedad de García Luna, valorada en 1,2 millones de dólares, para un total de $2,2 millones de dólares en conjunto.

También propone que el mexicano esté sujeto a vigilancia electrónica.

La defensa de García Luna, acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio, de los que se ha declarado no culpable, había presentado en dos ocasiones una propuesta al tribunal en la que ofrecía una fianza de un millón de dólares que estaba avalada por diez garantes, además de la imposición de un dispositivo electrónico de vigilancia.

La Fiscalía se opone a la libertad bajo fianza de García Luna por considerarlo en alto riesgo de fuga a México donde alega cuenta con “personas poderosas” que le ayudarían y que su esposa e hijos son mexicanos.

Sin embargo, su abogado reiteró al juez en esta misiva que García Luna no es un riesgo de fuga y que “está ansioso” de proceder con el juicio, cuya fecha de inicio aún no se fija, para defenderse de acusaciones “infundadas” del Gobierno en su contra.

La propuesta de fianza de un millón de dólares fue no obstante rechazada dos veces por Levy.

De Castro recuerda al juez en la carta cómo han ido creciendo rápidamente los casos del virus en Nueva York, que es el epicentro de la pandemia en EE.UU. así como la declaración de estado de emergencia decretada tanto por el gobernador Andrew Cuomo como por el alcalde Bill de Blasio.

En sus argumentos al juez indica además que las prisiones son centros de contagios para el virus y que muchos prisioneros están solicitando libertad bajo fianza ante el temor de contraer el COVID-19.

Destaca que el pasado 20 de marzo el Departamento de Cárceles de la ciudad informó que un prisionero y siete empleados habían contraído la enfermedad y que un día después unas 38 personas habían arrojado positivo a la prueba.

García Luna es un alto riesgo debido a su edad y su preexistente condiciones de salud” por lo que según su abogado “debe ser dejado en libertad pendiente de juicio”.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas (Texas) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “el Chapo“, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

Entre 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y posteriormente fue el secretario de Seguridad Pública.

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Covid Genaro García Luna México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain