ONU advierte sobre una posible escasez de alimentos por la crisis del coronavirus

Sobreabastecerse en casa es lo peor que se puede hacer. Hay una cadena alimenticia que los gobiernos deben preservar

jornaleros

Crédito: Alejandro Zepeda | EFE

La Organización de Naciones Unidas pide prudencia a los gobiernos del mundo durante la pandemia del coronavirus ya que algunas acciones pueden llevar a una escasez de alimentos.

Maximo Torero, economista de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO), advirtió que las medidas proteccionistas de algunos países crearían problemas en cuestión de días.

“Lo peor que puede pasar es que los gobiernos restrinjan el flujo de alimentos”, dijo Torero a The Guardian . “Todas las medidas contra el libre comercio serán contraproducentes. Ahora no es momento de restricciones ni de establecer barreras comerciales. Ahora es el momento de proteger el flujo de alimentos en todo el mundo”.

Los principales problemas que se enfrentan en cuestión alimentaria son la falta de trabajadores en el campo debido a las cuarentenas, la imposición de aranceles y la prohibición de exportaciones, las dos últimas medidas proteccionistas.

Kazajistán, uno de los principales productores de harina de trigo, ha prohibido todas las exportaciones. Vietnam, el tercer productor de arroz, ha suspendido los contratos de exportación del grano. Los gobiernos han tomado medidas de este tipo bajo la excusa de proteger su propio abastecimiento.

“Las barreras comerciales crearán una volatilidad extrema”, advirtió Torero. “Empeorarán la situación. Eso es lo que observamos en las crisis alimentarias“.

El suministro de comida funciona por el momento, pero podría agravarse en un par de meses cuando sea la cosecha de  frutas y vegetales con un rápido periodo de maduración. Si faltan trabajadores estos se puede podrir sin que lleguen a los supermercados.

El llamado es a los gobiernos para que ayuden a preservar una base de trabajadores. También se pide a la población evitar el sobreabastecimiento o las compras de pánico ya que los supermercados se ven obligados a volver a llenar los estantes, lo cual invita a hacer más pedidos a los productores.

La conclusión es que se debe preservar el orden y los tiempos de la cadena alimentaria.

En esta nota

Alimentos Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain