Estados Unidos, primer país en superar los 100 mil casos de coronavirus en el mundo

Ya son más de 1,500 los muertos por el COVID-19 en todo el país
Estados Unidos, primer país en superar los 100 mil casos de coronavirus en el mundo
Entrada a urgencias del hospital Bellevue en Nueva York.
Foto: Peter Foley / EFE

Después de superar el jueves a China e Italia en número de casos confirmados, este viernes Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en superar los 100 mil contagiados por coronavirus. Si bien hasta ahora el número de fallecidos -1,536- es menor que en Italia (9,134), España (4,934), China (3,292), Irán (2,378) y Francia (1,995).

Sólo el viernes, Estados Unidos sumó casi 15 mil nuevos casos y reportó 241 muertes. De los nuevos casos, más de un tercio están en el estado de Nueva York (5,833), el área más afectada hasta ahora.

Datos actualizados a las 4 pm ET del viernes 27 de marzo. / https://www.worldometers.info/coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las cifras seguirán escalando hasta un “pico máximo” estimado dentro de 21 días,  al que las autoridades intentan anticiparse por todos los medios. Nueva York ha aumentado su capacidad de testeo a 16 mil pruebas diarias.

Desde el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, reconvertido en hospital de campaña, y rodeado de efectivos de la Guardia Nacional y cajas con materiales de primera necesidad, Cuomo señaló que el coronavirus “se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo EEUU”.

“La montaña que tenemos que escalar es monumental”, reconoció el gobernador, que ha estado buscando espacios en “de manera creativa y agresiva” para que el estado esté “listo en caso de que se desborden” los hospitales y, según reveló, puede conseguir unas 123 mil camas “sumando capacidades”.