5 alimentos que agilizan tu mente

Lo que comes puede ayudar a tu cerebro en la memoria, resolución de problemas o la toma de decisiones

Cerebro

Crédito: Raman Oza | Pixabay

Los alimentos no solo son necesarios para mantener la fuerza de nuestros huesos y músculos, de una alimentación balanceada depende el funcionamiento correcto de todo el cuerpo, la fortaleza de nuestro sistema inmunológico y la prevención de muchas enfermedades.

El cerebro también requiere de los nutrientes que le ayuden desarrollar procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento, el desarrollo del lenguaje, la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Consulta la opinión de expertos nutricionistas en: Alimentos necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro

Te presentamos de los 5 alimentos que favorecen a tu cerebro

Pescados grasos

Foto: Pxhere

Los pescados grasos, también llamados pescados azules, son una excelente fuente de Omega-3,  ayudan a prevenir y postergar el deterioro cognitivo. Entre estos pescados se encuentran la caballa, salmón, sardinas, atún, arenque y otros. También son excelente fuente de proteínas, minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas A, B6, B12, y D.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los ácidos Omega-3 pueden contribuir a la regulación de muchos procesos biológicos, durante el embarazo y el parto. Su consumo en el embarazo y lactancia mejora una mejor función cognitiva y visual en los menores, así como una menor prevalencia de depresión postparto.

Huevo

Foto: Pxhere

El huevo es una excelente fuente de proteínas de alta calidad. La yema contiene proteínas, vitaminas y minerales. En su núcleo se encuentran aminoácidos esenciales, como la colina y la luteína, que favorecen un adecuado funcionamiento cerebral.

El cerebro y el sistema nervioso necesitan colina (nutriente que aporta el huevo) para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones. También necesita colina para formar las membranas que rodean las células del organismo.

Manzana

Foto: Pxhere

La manzana nos ofrece:

  • Fibra insoluble y soluble
  • Fitoquímicos (quercetina, catequina, ácido clorogénico, antocianina)
  • Vitamina C

La quercetina, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que la hace una fruta que combate el envejecimiento celular. Mejora los procesos cognitivos, especialmente si se combina con ejercicio.

Las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes. Se aconseja no desechar la piel ya que la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que se estaría eliminando gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides.

Espinacas y otras hojas verdes

Foto: Pxhere

Las espinacas son antioxidantes y contienen folatos, proteínas, fibra, hierro, potasio, vitamina C, A, E y b-carotenos.

Frutos secos

Foto: Pxhere

Los frutos secos, como las nueces y las almendras, son fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Las nueces ofrecen ácidos grasos omega 3, contienen hasta un 14% de proteínas, aportan vitamina B6, B1, B3 (niacina) y especialmente folatos. En cuanto a minerales, proporcionan hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio.

Las almendras aportan proteínas, vitamina E, biotina, calcio, fósforo, magnesio fibra y grasas buenas. También son antioxidantes, con tienen flavonoides, esteroles vegetales y ácidos fenólicos

En esta nota

alimentación infantil almendras Aminoácidos antioxidantes cerebro colina Desarrollo Cognitivo Dieta Dieta saludable funcionamiento cerebral huevo manzanas memoria minerales nueces nutrición sana omega 3 pescado proteínas vegetales Vitaminas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain