Enfermeras en Jalisco denuncian agresiones, a una le arrojaron cloro por temor a coronavirus

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras piden al gobierno del estado mayor protección al gremio

Enfermeras en Jalisco.

Enfermeras en Jalisco. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Por miedo al coronavirus, COVID-19, habitantes de Guadalajara , Jalisco han agredido a enfermeras y hasta cloro les han arrojado.

Así lo denunció la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, ya que al menos seis de sus agremiadas han sufrido discrimianción y agresiones físicas por parte de la ciudadanía, que ha expresado su  temor de contagiar de COVID-19 al estar cerca de ellas.

Y es que en algunas ocasiones se les ha negado el servicio de transporte público y privado, destaco Edith Mújica Chávez, titular de la Comisión.

“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas; a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado”, denunció Mújica Chávez.

Y no solo eso, dijo que una de sus agremiadas fue rociada con cloro. 

“De hecho a una compañera la bañaron con agua con cloro”, indicó.

“Nosotras estamos para servir a la sociedad, somos un gremio que ante cualquier contingencia estamos cerca de los ciudadanos, no somos un peligro, por el contrario, nunca dejamos solos a nuestros pacientes porque somos profesionales, tenemos una ética”, precisó la titular de la Comisión de Enfermeras.

Es por eso que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras, a través de una carta, le expresaron esta preocupación al Gobernador Enrique Alfaro y a Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Sabemos que todos estamos en riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus, COVID-19. Como trabajadoras de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico hasta la agresión física y verbal”, se detalló en la misiva.

La presidenta de la Comisión Interinstitucional, resaltó que las afectadas han sido de distintas instituciones del sector salud. Indicó que las enfermeras no son enemigos de la sociedad sino trabajadoras del bien común, razón por la que solicitaron insumos para su protección personal y materiales para realizar su labor.

“Hemos recibido la noticia de que lamentable personal de enfermería al cuidado de pacientes con COVID-19 han fallecidos en otros países, no queremos que pase con el personal de enfermería, por lo menos en el Estado de Jalisco”, recalcó Mujica Chávez.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras en el Estado se compone por 27 instituciones de salud.

El 23 de marzo, personal médico del IMSS protestó debido a que relataron que carecían de cubrebocas N95 para protegerse del COVID-19, así como de trajes especiales, guantes y lentes.

En esta nota

Covid enfermeras Jalisco México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain