Lo que necesitamos del presupuesto estatal en medio de la pandemia del coronavirus

El doctor sufrió un severo dolor de cabeza y perdió el habla.

El doctor sufrió un severo dolor de cabeza y perdió el habla. Crédito: STEPHANIE LECOCQ | EFE

En este momento tan difícil de la pandemia del coronavirus, estamos dependiendo de nuestros seres queridos y amigos para apoyo mutuo y solidaridad. Pero también necesitamos acción fuerte y eficaz del gobierno.

Y mientras que la administración de Trump comete errores graves a diario, y nos excluye a millones de inmigrantes de los pagos que vendrán en el paquete de estímulo federal, es más importante que nunca que el estado de Nueva York muestre liderazgo. Con el presupuesto estatal por finalizarse, estoy muy preocupada por lo que veo.

Soy una madre inmigrante en Long Island. Tengo un hijo y estoy embarazada. Por la pandemia he perdido mi trabajo en una fábrica, donde estaba ganando el salario mínimo, y ahora estoy a punto de perder mi seguro médico.

Me preocupa la salud de mi familia y de toda mi comunidad.

Y, sabiendo que estamos en la recta final de las negociaciones del presupuesto estatal, estoy muy frustrada que el gobernador Andrew Cuomo está tratando de cortar los fondos de Medicaid, que son tan claves para la salud de la clase trabajadora y los inmigrantes.

La idea de cortar fondos a nuestro sistema de salud en medio de una pandemia es una locura, sobre todo por alguien que habla en los medios todos los días de la importancia de enfrentar esta crisis con seriedad.

El Gobernador dice que no hay dinero. No es cierto. Sí hay dinero, si aumentamos los impuestos a los multimillonarios en este estado donde tenemos la desigualdad económica más alta del país.

La solución es fácil: en este presupuesto, debe de haber una expansión de los servicios y cobertura médicos para la comunidad (por ejemplo, Medicaid de emergencia, que incluye a la gente indocumentada, debe de ser expandido para pruebas y tratamiendo del coronavirus), y un aumento en los impuestos de los ricos para financiarlo.

Además, si queremos asegurar la salud de todos, el estado tiene que asegurar que hay menos gente en jaulas. El año pasado el estado pasó reformas al sistema de justicia criminal, eliminando la fianza en efectivo para muchos delitos menores, para asegurar que haya menos gente encarcelada. Ahora el Gobernador dice que quiere retroceder. Sería un error grave, dejando mas gente en una situación de peligro inminente, en vez de estar seguros con sus familias.

Este es un momento en el cual Nueva York tiene que tomar liderazgo. Cortar fondos para la salud y retroceder en las reformas del sistema de justicia criminal no es la respuesta. Tenemos que proteger y expandir a Medicaid y subir los impuestos de los ricos para mantener la salud de nuestra comunidad.

-Alejandra Serrano es miembro de Se Hace Camino Nueva York, la organizacion comunitaria mas grande de Nueva York organizando la comunidad inmigrante y proveyendo servicios comunitarios. En Twitter: @MaketheRoadNY

En esta nota

Covid Make the Road New York (MRNY)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain